Como hacer algo contra la pobreza

PASO A PASO
No.25 FEBRERO 1996 LA PISCICULTURA
EN ESTE NUMERO
• Cómo impermeabilizar estanques • Cartas • Cómo construir un estanque • Cómo criar alevines • Peces en los arrozales • Recursos • Estudio Bíblico: El Desayuno del Señor • Experimentos con el árbol de neem • Cómo combinar la piscicultura con el cultivo de hortalizas • Agroforestería en la República Dominicana

La crianza de pecespor Bob Hansford

LOS BUENOS AGRICULTORES cuidan sus cosechas. Antes de plantar, se aseguran de que la tierra esté bien preparada. Seleccionan las mejores semillas y plantones. Riegan las plantas con frecuencia y quitan las malezas. Usan abono o fertilizante para aumentar el crecimiento y están siempre atentos a las pestes y enfermedades. El esfuerzo produce buenos cultivos; por otro lado, lapereza o el descuido dan por resultado una cosecha pobre.
Lo mismo sucede con la piscicultura. El pez equivale al cultivo y el estanque representa el campo. Las malezas representan a los peces salvajes y voraces que compiten por la comida o se comen al pez. También hay pestes y enfermedades. Las pestes vendrían a ser los animales y los pájaros que atacan a los peces. Las enfermedades no son muycomunes pero a veces la piel o las agallas se cubren de un hongo de aspecto aterciopelado, además, animales parasíticos pueden invadir las agallas o el estómago. Un buen piscicultor debe satisfacer las necesidades de los peces y protegerlos de sus enemigos. Los piscicultores que no cuiden a sus peces probablemente fracasarán.

Los peces necesitan:
■ ■

Agua Oxígeno

■ ■

Alimentos Seguridad■ Agua
Esta es la necesidad más obvia e inmediata, sin embargo, es importante que haya la cantidad y la calidad adecuada de agua.

Profundidad El agua deberá tener entre 1–2m de profundidad en un extremo y 30cm de profundidad en el otro para que los peces se puedan reproducir. La sequía puede ser muy peligrosa para los peces. Lo ideal sería que hubiese agua durante todo el año, aunqueexisten algunas especies de peces que crecen con la suficiente rapidez para dar una cosecha en estanques estacionales (durante unos seis meses al año).

Foto: Tear Fund

AGRICULTURA

PASO A PASO
ISSN 0969-3858 Paso a Paso es un folleto trimestral que une a los trabajadores sanitarios con los trabajadores del desarrollo en todo el mundo. Tear Fund, editores de Paso a Paso, esperan que las nuevasideas creadas sean de ayuda y estimulen el trabajo comunitario. Es una forma de alentar a los cristianos de todo el mundo a trabajar juntos con la finalidad de crear una comunidad estable y unida. Aceptamos con gratitud cualquier donación. Paso a Paso es gratis para la gente que trabaja en campañas de promoción de la salud y del desarrollo. Lo tenemos disponible en inglés, francés, español yportugués. Invitamos a nuestros lectores a contribuir, dándonos sus puntos de vista y enviándonos cartas, artículos y fotos. Directora: Isabel Carter 83 Market Place, South Cave, Brough, East Yorksire, HU15 2AS, Inglaterra. Tel/Fax: (0)1430 422065 Email: imc@tearfund.dircon.co.uk Encargada de Idiomas: Sheila Melot Comité Editorial: Jerry Adams, Dra Ann Ashworth, Mike Carter, Jennie Collins, BillCrooks, Richard Franceys, Sue Hanley, Suleiman Jakonda, Dr Ted Lankester, Sandra Michie, Nigel Poole, Jim Rowland, José Smith, Mike Webb Ilustraciones: Rod Mill Diseño: Wingfinger Graphics, Leeds Traductores: L Bustamante, R Cawston, Dr J Cruz, MVA Dew, N Edwards, G Godon, J Martinez da Cruz, M Leake, O Martin, N Mauriange, C Mogardo, J Perry, J-D Peterschmitt, C Sample, J-M Schwartzenberg Lista deCorreos: Escríbanos, especificando el idioma que desea a: Footsteps Mailing List, Tear Fund, 100 Church Road, Teddington, Middlesex, TW11 8QE, Inglaterra. Tel: (0)181 977 9144. Los artículos e ilustraciones de Paso a Paso pueden ser adaptados para uso en material de capacitación, para estimular la salud y el desarrollo rural, con tal de que el material se distribuya gratis y se le de crédito a Paso...
tracking img