como hacer cristales

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
 Taller de Química - Reacciones

 [Añadir a Favoritos] 

Reacciones Redox





 
 
 
Responsables:
Jaime Solá de los Santos

Centro: IES Lope de Vega.

Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales
Tres cajas Petri.
Varillas.
Retroproyector y pantalla.
Reactivos: permanganato de potasio, sulfato de hierro II, dicromato de potasio, etanol, ácido sulfúrico.
Papelde cocina y paños.
 
Procedimiento

Se dispone una caja Petri, con unas gotas de permanganato de potasio 0,01 M en una determinada zona, se le agregan unas gotas de ácido sulfúrico 6 N y, con una pequeña varilla, se mezclan bien. Después se le agrega en la otra zona una disolución de sulfato de hierro II. Con la varilla se va produciendo la comunicación entre los reactivos, observándose loscambios de color que toman los productos de reacción, interpretando por el color que toman los resultados que se dan. La disolución de permanganato de potasio morada se decolora en medio ácido, al reducirse a sal de manganeso II.

2 KMnO4 + 8 H2 SO4 + 10 FeSO4 .2 MnSO4 + 8 H2 O + K2 SO4 + 5 Fe2 (SO4 )3
                             morado                                                     amarillo pálido

Con el dicromato de potasio (naranja), los cambios de color no son tan notables, por eso conviene dejar siempre una caja testigo para poder comparar los colores. Con el etanol (90%) hay que echar bastante cantidad de éste para que la reacción se produzca fácilmente, tardando algunos minutos.

K2 Cr2 O7 + 4 H2 SO4 + 3 CH3 CH2 OH .Cr2 (SO4)3 + K2 SO4 + 7 H2 O + 3 CH3 CHO                             naranja                                                          azul verdoso

Esta reacción es la base de la que se emplea cuando la policía exige que se sople por el tubo en el reconocimiento de alcohol en el aliento. 
Sugerencias
Realizar las experiencias en medio básico; para ello, sustituir el ácido sulfúrico por hidróxido de sodio 6 N. También es posible estudiar cómo se comportan otrosreactivos como el oxalato de sodio y el yoduro de potasio. 

 


Experimento de Quimioluminiscencia,
mas o menos ..  luciérnagas artificiales.
Una noche de verano  tuve el inmenso placer de ver, una plaga de luciérnagas, en un campo de coliflores. Algunas de ellas sucumbieron debajo del objetivo del microscopio aunque de poco sirvió ya que no conseguí averiguar nada. Tal vez con mis catorceaños esperase encontrar en el abdomen de estos insectos una pila y una minúscula bombilla. 
Hoy esa misteriosa luz fría no nos sorprende, basta ir a una feria de verano para observar a cientos de personas luciendo collares y otros artilugios iluminados de verde amarillo, rojo por procedimientos similares. En algunas tiendas de montañismo o navegación se pueden comprar por poco dinero velas deluz química. Pero muchas veces no basta con comprar uno de estos artilugios y queremos hacerlos por nuestros propios medios.
Este experimento solo pretende mostrarte como puedes realizar una reacción química que produce luz y darte las primeras pistas para que si quieres estudies mas sobre este tema.
Materiales necesarios:
0,1 gramo de luminol.
0,25 gramos hidróxido de sodio.
0,25 gramos deferricianuro potásico.
Unas gotas de agua oxigenada de la que se tiene en casa.
Opcionalmente se pueden emplear un poco ( 0,01g) de fluoresceína.
Preparación:
Se disuelven en 50 cc de agua el luminol y el hidróxido sódico, y después se completa hasta 100 cc de agua. (no es necesario mucha exactitud). Esta solución la llamamos A.
Por otra parte disolvemos el ferricianuro en 100 cc de agua, a estasolución la llamamos B.
Realización:
Ponemos en un vaso pequeño (como los de chupito)  10 cc de la solución B, diez gotas de agua oxigenada domestica y  20 o 30 cc  de agua. Apagamos las luces y en la mejor oscuridad posible con un cuenta gotas echamos una gota de solución A. Inmediatamente que la gota entra en contacto con la solución B se produce un destello de luz azul que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer cristales
  • Como hacer un cristal report
  • Como Hacerlo
  • como hacer
  • como hace
  • Como Hacer
  • No Como Hacer
  • De como hacer algo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS