Como hacer el plan estratégico

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
White Papers

Planeación Estratégica de Negocios
Autor: Miguel Lalama M.

www.efectosagasta.com
Guayaquil - Ecuador



Planeación Estrategica de Negocios

“La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas para la organización.”

Atiende la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendocrear o preservar ventajas competitivas, todo esto en función de la misión, objetivos, medio ambiente y recursos disponibles. La planeación estratégica es un proceso administrativo utilizado para desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios yproductos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios. El plan de negocios consta de cuatro dimensiones conceptuales, el análisis y la correcta interpretación de estas dimensiones nos ayudará a entender mejor el concepto de planeación estratégica. Como primer punto, debemos decir que la planeación trata con el porvenir de una decisión. Estosignifica que la planeación estratégica observa la cadena de causas y efectos durante un período de tiempo fijado. Segundo, un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: planes estratégicos, presupuestos y planes operativos. Tercero, la planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de objetivos empresariales, define planesdetallados para asegurar el correcto desempeño de las estrategias y así obtener los resultados buscados.
www.efectosagasta.com

El cuarto punto se refiere a la planeación estratégica como una actitud, una forma de vida. Demanda compromiso para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear constante y sistemáticamente. La planeación estratégica también conocida comoplan estratégico de negocios es un instrumento clave y fundamental para el éxito de los empresarios. El plan define las etapas de desarrollo de una empresa y es una guía que facilita el crecimiento de la misma. Es también una carta de presentación para posibles inversionistas. Además, minimiza la incertidumbre, reduce la curva de aprendizaje, y el riesgo de un negocio, apoyándose en el análisis dela viabilidad, factibilidad técnica y económica de un proyecto. El plan de negocios debe transmitir a los involucrados los factores que harán de la empresa un éxito, la forma en que se recuperara la inversión y en el caso de no lograr las expectativas de los socios, la fórmula para terminar la sociedad y cesar las actividades. El plan de negocios debe justificar cualquier meta que se fije. Si sepronostica un incremento en el tamaño del mercado y en la participación de la empresa, se debe explicar y sustentar el razonamiento que nos llevo a esa conclusión, con información lógica y conveniente. El plan debe ser dinámico por lo que debe de ser actualizado de acuerdo a las necesidades del momento.

Planeación Estrategica de Negocios



El plan puede elaborarse para una empresa dereciente creación o para una que ya este operando y tuviese intenciones de desarrollo. Cuando la empresa está operando y en crecimiento, un plan sirve para redefinir objetivos, metas y necesidades, dar una nueva dirección y alcanzar nuevos mercados, en algunos casos para solicitar créditos o inversiones adicionales para ampliación y/o proyectos especiales. Después de un período determinado deoperación del plan de negocios, es recomendable comparar los resultados obtenidos con el plan original para conocer las posibles desviaciones, las razones de éstas, las consecuencias y las medidas correctivas que han de ser tomadas. Cada plan de negocios es diferente porque tiene el toque personal del responsable de su elaboración y está diseñado a partir del tamaño y sector específico de cada empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo hacer un plan estratégico de responsabilidad social corporativa
  • : ¿Cómo hacer bien un plan estratégico?
  • Como hacer un plan de vida
  • como hace un plan de negocios
  • ¿Como se hace un plan...?
  • Como hacer un plan de negocios
  • Como hacer un plan de negocios
  • Como se hace un plan de medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS