Como hacer guia de laboratorio

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Las prácticas de laboratorios tienen por objetivo contribuir al desarrollo en los alumnos de tal forma que mejoren en el planteamiento de hipótesis fundamentada en la teoría, además ayuda a mejorar la facilidad de captar perfectamente todas las instrucciones que se le dan y desarrolla la técnica experimental en forma segura, de igual manera mejora la interpretación de los resultados delexperimento y así realizar de manera adecuada los cálculos, Elaborar una conclusión válida y un correcto análisis de los resultados, como también la facilidad de sugerir modificaciones para mejorar la práctica.





















La enseñanza de una asignatura, a través de la experimentación, es una actividad que se desarrolla enforma planeada. La planeación se puede hacer a través de un documento escrito, denominado "Guía de Laboratorio" que plasme en forma aproximada la manera como trabajaría un científico. En este sentido la guía de laboratorio es un documento constituido por capítulos. Dichos capítulos con sus respectivos numerales son:

1. Nombre del experimento:
Debe estar expresado en términos de Ley, principio ofenómeno a analizar.
El nombre técnico del equipo, no es recomendable utilizarlo para identificar el nombre del experimento, porque interiormente no suministra ninguna información y se va a repetir en el capítulo correspondiente a materiales.
2. Objetivos:
Redactados en términos de encontrar el valor numérico de una cantidad, o la relación funcional entre las cantidades físicas queintervienen, y las condiciones de aislamiento del fenómeno.
3. Elementos teóricos:
Contiene los temas que el estudiante debe resolver y entender antes de presentarse al laboratorio, lo mismo que algunas orientaciones que también son necesarias para el desarrollo de le práctica.
Los temas que el estudiante debe resolver y entender, están relacionados con los conceptos teóricos, funcionamiento de losequipos y del montaje, acordes con la teoría, cálculo del error y cifras significativas correctas del resultado. El desarrollo de los temas se presentará en el capítulo de elementos teóricos del informe de laboratorio en forma de una composición resumida, clara y coherente; acorde con los objetivos de la práctica.
Los Elementos teóricos de la guía, trataran sobre el funcionamiento y montaje de losequipos, manejo de datos tomados y procesados, cálculo de error, cifras significativas correctas en el resultado y orientaciones para la interpretación de resultados.
4. Materiales:
Relación de equipos utilizando el nombre técnico según catálogo, junto con sus características. Es importante que el estudiante cuando haga mención a los aparatos y equipos lo haga utilizando el nombre técnico quefigura en la guía.


5. Procedimiento:
1. Instrucciones para el montaje ilustrada con figuras.
2 .Instrucciones para la obtención de la sensibilidad de los instrumentos que se van a utilizar en el desarrollo de la práctica.
3. Estas instrucciones tienen como fin orientar al estudiante sobre las condiciones en que el experimento se realiza con éxito, En este numeral se identifican los erroressistemáticos.
4. Instrucciones para la toma de medidas. En esta sección se encuentran las instrucciones para variar la variable independiente, medirla y determinar su efecto sobre la variable dependiente.
5. Instrucciones para el análisis de datos. Tienen que ver con obtención de relaciones entre las cantidades físicas y con el cálculo del error total.
6. Instrucciones para la contrastaciónteórica: Este es el lugar indicado para que el profesor remita a sus estudiantes a las consultas bibliográficas con el fin de homologar sus resultados.

El laboratorio es un lugar en el que se deben respetar estrictas normas que permiten mantener la integridad de las instalaciones y proveen un entorno de trabajo seguro para alumnos, ayudantes y profesores.

Entre las normas más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer una guia de laboratorio
  • Como Hacer Una Practica De Laboratorio
  • COMO HACER LOS REPORTES DE LABORATORIO
  • ¿Cómo se hace un informe de laboratorio?
  • Como Hacer Un Informe De Laboratorio
  • Como Hacer Libreta De Laboratorio
  • Como Hacer Un Reporte De Laboratorio
  • Como hacer un Laboratorio de biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS