Como hacer la cesion de acciones de una sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Acción: Título Valor Nominativo

La Acción es un Título Valor Nominativo, lo que significa que el creador del título (Sociedad) lleva un registro (Libro de accionistas) sobre los tenedores delas acciones (accionistas). Sobre dicho título también aparecerá el nombre del tenedor. (Artículo 648 del Código de Comercio).

Libertad de negociación de acciones

Por regla general (aunque hayexcepciones), el dueño (Cedente) de una o varias acciones puede cederlas a un tercero (Cesionario). Basta con el sólo endoso de la Acción (generalmente en la parte posterior), sin necesidad deautorización, al fin y al cabo es un título valor como lo es el cheque o el pagaré y el acreedor-tenedor de dicho título se lo puede dar a cualquier otra persona.

Para que el tercero adquirente de la Acciónalcance la calidad de accionista con derechos y obligaciones, no basta con el endoso de la Acción

Este es el error más común en que caen las personas (cedente y cesionario) entre las que se hancedido una Acción: no basta con escribir sobre la parte posterior de la Acción el nombre del nuevo titular y la firma del actual dueño de la Acción.

Es necesario que el nuevo dueño, junto con la Acciónque le fue cedida, la lleve ante el Representante Legal de la sociedad para que este haga la respectiva anotación de la cesión, anule dicho título y haga uno nuevo donde aparezca en la partedelantera de la Acción el nombre del nuevo dueño, sin el registro en el Libro de Accionistas de la respectiva cesión accionaria, seguirá siendo el accionista Cedente el que tiene todos los derechos yobligaciones.

Al respecto el artículo 406 del Código de Comercio es muy claro:

“La enajenación de acciones nominativas podrá hacerse por el simple acuerdo de las partes; mas para que produzca efectorespecto de la sociedad y de terceros, será necesario su inscripción en el libro de registro de acciones, mediante orden escrita del enajenante. Esta orden podrá darse en forma de endoso hecho sobre...
tracking img