como hacer leche evaporada

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
La leche evaporada, que tradicionalmente se compra en latas, es la versión sin azúcar de la leche condensada azucarada. Es útil para preparar comidas y bebidas cremosas y suaves sin hacerlas dulces.También puede mezclarse con alimentos ácidos sin cuajar, a diferencia de los productos lácteos frescos. Evita los conservantes y aditivos haciéndola tu misma
Colocamos 1 litro de leche entera en unaolla de boca ancha, esto es importante para tener una buena superfice de evaporación, esto permitirá hacerlo en menor tiempo.

Llevar al fuego directo hasta que rompa el hervor, luego se debe bajarel fuego y colocar un difusor de calor sobre la hornalla, e ir revolviendo de a ratos con una cuchara de madera para evitar que se forme la nata. En la fotografía siguiente se puede ver la lecheevaporando el agua sobre el difusor de color negro:



Este proceso de concentración dura entre 1 hora y hora y media, aproximadamente. Al cabo de ese tiempo se obtienen 400cc de un líquido espeso ycon coloración un poco mas oscura que la original, como puede observarse en la fotografía siguiente:



Al hacerlo en casa es un poco difícil evitar los sedimentos y coagulación de algunasproteínas por efecto del tratamiento térmico, ya que no podemos hacer el proceso a baja presión por efecto de vacío como lo hace la industria. Para remediar esta situación y obtener un producto homogéneoaconsejo pasar el líquido final por un colador antes de utilizar el producto. De ese modo se obtendrá un líquido mas espeso que la leche como se puede ver el la foto siguiente:



ara muchas recetasen las que deseamos una textura cremosa, en salsas, bizcochos o cremas entre muchas otras, solemos recurrir a productos como la nata líquida para cocinar o la leche evaporada. Sopesando el valornutricional de cada una de ellas y los resultados obtenidos en las elaboraciones culinarias, nos quedamos con la leche evaporada, proporciona mucha menos grasa, aunque más proteínas e hidratos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO HACER LECHE DE SOJA EN CASA
  • Leches Evaporadas
  • Leche Evaporada
  • La Leche Evaporada Vs La Leche Fresca
  • LECHE EVAPORADA GLORIA
  • La Leche Y Como Hacer Queso
  • Elaboracion De La Leche Evaporada
  • Leche Evaporada Carnation

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS