Como hacer mermelada de fresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas y Regulaciones

Trabajo Especial
(Mermelada de Fresa)


INTRODUCCION

En el presente trabajo se muestra paso a paso la elaboración de una mermelada de fresa, tomando en cuenta durante todo el proceso las buenas prácticas de manufactura que se requieren para elaborar este tipo de productos.
Se define a la mermelada de frutas como un producto de consistencia pastosa ogelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas, adecuadamente preparadas.
La fruta puede ir entera, en trozos, tiras o partículas finas y deben estar dispersas uniformemente en todo el producto.
La elaboración de mermeladas sigue siendo uno de los métodos más populares para la conservación de las frutas en general. La mermelada casera tiene un sabor excelente que es muy superior al delas procedentes de una producción masiva.

Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta. Además debe aparecer bien gelificada sin demasiada rigidez, de forma tal que pueda extenderse perfectamente. Debe tener por supuesto un buen sabor afrutado. También debe conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco, preferentementeoscuro y seco.
Las mermeladas en general, son una buena fuente de energía para los más pequeños de la casa. Las hay de varias frutas, su preparación es relativamente fácil. A continuación aprenderás a preparar una deliciosa mermelada de fresa.

OBJETIVOS

* Aplicar las buenas prácticas de manufactura
* Realizar una mermelada aplicando las buenas prácticas de manifactura
* Aprender apreparar una mermelada
* Verificar que durante la preparación de la mermelada de apliquen las buenas prácticas de manufactura e higiene.

Materias primas y Proceso de Elaboración de Mermelada de Fresa

Materia prima e insumos
Elaborar una buena mermelada es un producto complejo, que requiere de un óptimo balance entre el nivel de azúcar, y la acides.

* Frutas
Lo primero aconsiderar es la fruta, que será tan fresca como sea posible.
La fruta demasiado madura no resulta apropiada para preparar mermeladas, ya que no gelificara bien. En este proceso la fruta que se utilizo fue la fresa.

* Azúcar
El azúcar es un ingrediente esencial. Desempeña un papel vital en la gelificación de la mermelada.
Es importante señalar que la concentración de azúcar en la mermeladadebe impedir tanto la fermentación como la cristalización. Resultan bastante estrechos los límites entre la probabilidad de que fermente una mermelada porque contiene poca cantidad de azúcar y aquellos en que puede cristalizar porque contiene demasiada azúcar.
El azúcar a utilizarse debe ser de preferencia azúcar blanca, porque permite mantener las características propias de color y sabor de lafruta. También puede utilizarse azúcar rubia especialmente para frutas de color oscuro como es el caso del sauco y las moras.
Cuando el azúcar es sometida a cocción en medio ácido, se produce la inversión de la sacarosa, desdoblamiento en dos azúcares (fructosa y glucosa) que retardan o impiden la cristalización de la sacarosa en la mermelada, resultando por ello esencial para la buena conservacióndel producto el mantener un equilibrio entre la sacarosa y el azúcar invertido.

* Jugo de Limón
El jugo de limón es importante no solamente para la gelificación de la mermelada sino también para conferir brillo al color de la mermelada, mejora el sabor, ayuda a evitar la cristalización del azúcar y prolonga su tiempo de vida útil. El jugo de limón se añadirá antes de cocer la fruta ya queayuda a extraer la pectina de la fruta.

Equipo de trabajo
* Cocina
* Balanza
* Termómetro
* Ollas
* Coladores
* Tabla de picar
* Cuchillos
* Espumadera
* Paletas
* Mesa de trabajo
* Frascos de vidrio y tapadera

Proceso de elaboración

* Selección de fresa

En esta operación se eliminan aquellas frutas en estado de podredumbre. El fruto...
tracking img