Como hacer negocios tipo toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(No Satisfaction at Toyota)
Traducción JVB

En Toyota No Existe la Satisfacción

¿Qué es lo que impulsa a Toyota? La presunción de la imperfección – y la negativa típica del americano para aceptarla.

De: Edición 111/Diciembre del 2006/Página 82/ Por: Charles Fishman

Muy en el interior de la fábrica de autos de Toyota en la ciudad de Georgetown, Kentucky, se encuentra el taller depintura donde llegan las carrocerías para ser pintadas antes de regresar a la línea de ensamble para la instalación de sus interiores y motores. Diariamente, 2000 autos Camry, Avalon y Solara entran silenciosamente para ser pintados de una docena de colores por unos robots cuidadosamente programados.

El taller de pintura de Georgetown es inmenso y está abarrotado, pero existen dos áreas vacías muyamplias de piso de concreto, cada una del tamaño de una cancha de basquetbol. La manera en que fueron desalojados estos dos espacios – toneladas de equipo desmantelado y sacado de la planta – es en realidad la historia de cómo Toyota ha reformado el mercado automotriz de los Estados Unidos. Es la historia del genio de Toyota: una competitividad insaciable, que parecería poco-norteamericana deno ser por todos los norteamericanos que la hacen posible. La competitividad de Toyota es silenciosa, interna, y autocrítica. Tiene sus raíces en una obsesión institucional con mejoras que Toyota logra inculcar a cada uno de sus trabajadores, y una omnipresente falta de complacencia con lo que se haya logrado el día anterior.

El resultado es un marcado y asombroso contraste con el resto de laindustria automotriz. Hoy día que los tradicionales Tres Grandes se encuentran en serias dificultades, Toyota está en auge. Sólo en este año, Ford y GM han despedido a 46,000 empleados estadounidenses. Juntos han anunciado que se cerrarán 26 fábricas norteamericanas en los siguientes cinco años. Toyota jamás ha cerrado una fábrica en los Estados Unidos; este otoño va a abrir una planta en elestado de Texas y otra en Ontario, Canadá en el 2008. A Detroit no le están venciendo las importaciones: 60% de los autos que Toyota vende en Norteamérica son hechos aquí. Toyota no tiene convulsiones corporativas y nunca las ha tenido. En cada turno se reestructura un poco, y de esto se trata el espacio abierto en el taller de pintura de Georgetown.

[pic]

Chad Buckner, de 35 años,tuvo mucho que ver en desalojar esos espacios. Chad tiene un suave acento sureño y una actitud servicial, y es el gerente de ingeniería en el departamento de pintura, al cual llegó recién egresado de la Universidad de Kentucky hace 13 años y donde siempre ha trabajado.

En el 2004, la carrocería de un auto todavía duraba 10 horas en el taller de pintura. En aquel entonces, así como en laactualidad, los robots hacían la mayor parte del trabajo pero se les proveía de pintura mediante unas mangueras largas conectadas a tanques de almacenaje. Dice Buckner: “Si estábamos pintando un auto de color rojo y queríamos pintar el siguiente auto de color blanco, teníamos que parar, sacar la pintura roja de las líneas y de la punta del aplicador y cargar el siguiente color”. Georgetown de hechotiraba el 30% de la costosa pintura que compraba por limpiar el equipo y las mangueras cada que se cambiaba el color.
Actualmente, cada robot de pintura, ocho por auto, selecciona un cilindro de pintura del tamaño de una botella de agua grande. Un disco giratorio al final del brazo del robot rocía una capa de pintura. Después de pintar un auto – lo cual toma sólo unos segundos – el cartucho depintura utilizado se quita y cada robot selecciona y coloca un cartucho nuevo. Ya no es necesario vaciar las mangueras y no es necesario hacer limpieza entre un auto y otro. Toda la pintura está en los cartuchos, los cuales se llenan automáticamente de los tanques. Los autos ya no necesitan ser agrupados en lotes según el color – un sistema que ahorraba pintura, pero que causaba constantes...
tracking img