Como hacer para lograr una educacion integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO LOGRAR UNA EDUCACION INTEGRAL

La educación es el factor fundamental de desarrollo de cualquier país y de todo ser humano, por lo que se debe destinar los suficientes recursos económicos, sin embargo, en nuestro país el recurso económico destinado a esta actividad tan importante, es mínimo, en relación con otros países.

El recurso destinado en nuestro país es insuficiente, y además malinvertido.

Existes miles de escuelas en nuestro país, que no cuentan con servicios básicos como; energía eléctrica, agua potable, carecen de butacas y están en pésimas condiciones de operación.

Pero para solucionar ese problema el gobierno deberá invertir más recurso económico y no malgastarlo. Y mejorar los servicios en las escuelas de nuestro país apoyándolos en:

• Educacióncientífica, cultural y deportiva.

• Mejorar las escuelas que no, cuentan con servicios básicos como: energía eléctrica agua potable y mejorar mobiliario.

• Apoyar a los alumnos con becas.

• Otorgar libros gratuitos para: Preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Para poder cumplir con una educación integral primero tenemos que saber, cual es nuestro objetivo y nuestra metaque queramos lograr como alumno en nuestra institución.

Se requiere es que los docentes adquieran o potencien sus competencias comunicativas centradas en las destrezas para facilitar en sus estudiantes la capacidad analítica, reflexiva, desarrollo del pensamiento, promover el conocimiento, propiciar el aprendizaje con creatividad, incentivarlos a ser autónomos, seguros de sí mimo y a tener lasuficiente capacidad para ratificar, solicitar o diferir conocimientos impartidos por sus maestros.
Yo creo que para poder abordar significativamente los contenidos es necesario que el docente esté motivado y así poder buscar que sus alumnos se motiven. Para esto debe, en primer lugar, conocer al grupo clase, en cuanto a sus ritmos de aprendizaje, sus estructuras cognitivas, sus relacionessociales, sus niveles culturales, etc. Para luego poder realizar situaciones problemáticas creativas y significativas para el alumno. Éstas deben generar un conflicto cognitivo en los alumnos, permitiendo la producción de un nuevo conocimiento, por ello no deben ser ni muy fáciles (que no utilicen sólo sus conocimientos previos), ni muy difíciles (que no puedan resolverlos).
El docente debe lograr quelos alumnos sean capaces de pensar, argumentar, cuestionar, criticar. Que fomenten la capacidad de interactuar con el grupo clase ya que se aprende de otros y con otros. Además, debe acompañar al alumno en sus producciones, pero no dándoles las respuestas, sino darles contraargumentos que le permitan al alumno reflexionar sobre sus producciones.
Por otra parte, los docentes no deben utilizar supoder o su autoridad para imponer sus ideas, deben ser políticos, aceptar los ritmos de aprendizaje, utilizar el error como un instrumento de aprendizaje, deben saber cómo actuar en el momento justo, darles oportunidades a sus alumnos, generando en éstos autonomía y fomentando su autoestima.
Siempre el alumno debe estar poniendo atención en la clase, no se distraiga y mantener el orden en el salónpara así no distraer a sus demás compañeros y a su docente que puede estar muy concentrado dando su clase.
El docente deberá llamar la atención, castigar o mandar un reporte a sus padres, a los alumnos que se estén riendo o haciendo relajo en clase etc.

De esta forma no abra distracción para los alumnos, podrán poner más atención en clase.

Cuando el docente este dando su clase, tiene quedar un ejemplo de la vida cotidiana para fomentar el aprendizaje de los alumnos, cuando el docente termine de dar su clase deberá preguntar a sus alumnos si tienen alguna duda. Y si algún alumno tiene una duda deberá explicarlo detenidamente. Ya que todos lo hayan entendido la clase deberá dejar ejercicios para resolver en clase y dejar alguna tarea para resolverlo en casa.

A si mismo debe de...
tracking img