Como hacer queso cacero

INTRODUCIÓN
El queso es un alimento sólido elaborado a partir de leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos rumiantes. Es la conserva ideal pues muy difícilmente se deteriora con el transcurso del tiempo, ya que al secarse, mejoran sus cualidades en relación al peso.
Es uno de los principales productos agrícolas del mundo. Según la Organización para la Alimentación yla Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, en 2004 se produjeron en el mundo más de 18 millones de toneladas. Esta cantidad es superior a la producción anual de granos de café, hojas de té, granos de cacao y tabaco juntos. El mayor producto de queso es EEUU, que asume un 30% de la producción mundial, seguido de Alemania y Francia.

Es importante obtener conocimientos sobre los trucos paraelaborar queso casero debido a la importancia nutricional del mismo y los beneficios económicos que nos traería al realizarlo en casa.

A continuación se presentara el proceso de la elaboración del queso casero, desde cómo obtenemos la leche fresca hasta el producto final.




OBJETIVO GENERAL

Demostrar el proceso mediante el cual se puede producir queso casero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS• Motivar a las familias a elaborar de forma casera un producto derivado de la leche y con alto valor alimenticio como lo es queso.

• Mostrar a las personas que con este proceso se puede adquirir un producto de agradable sabor que se puede utilizar en gran variedad de platos.

• Instar al consumo de queso casero como un producto rico en Vitaminas y Minerales, por tanto ayuda alcrecimiento del organismo y al fortalecimiento de los huesos.


MARCO TEORICO
Queso
Es el producto fresco o maduro obtenido por la coagulación y separación del suero de la leche, crema, leche parcialmente descremada o mezcla de estos productos.

Composición
Contiene proteínas, grasas y sales en proporciones diversas, dependiendo del tipo de queso.

Orígenes
Los orígenes de la elaboración delqueso están en discusión y no se pueden datar con exactitud, aunque se estima que se encuentran entre el año 8000 a.C (cuando se domestica la oveja) y el año 3000 a.C. Existe una leyenda que dice que fue descubierto por un mercader árabe que, mientras realizaba un largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estomago de un cordero. Cuando fue a consumirla vioque estaba coagulada y fermentada (debido al cuajo de estómago del cordero y a la alta temperatura del desierto). Hay otros autores que señalan que el queso ya se conocía en la prehistoria, extremo que no se ha podido comprobar.

Tratamientos Previos de la leche al elaborar el queso.

Filtraciones:
Se realiza con el fin de eliminar partículas microscópicas extrañasen la leche: como pelos, polvo, otros... Existen diferentes tipos de filtros: como los formados por algodón comprimido, telas especiales o polímeros. El filtro debe lavarse o cambiarse frecuentemente para evitar que la leche arrastre algunos microorganismos que se han ido acumulando en él.

Pasteurización:
En la fabricación tradicional dequesos, este no se realiza frecuentemente, con la consecuencia de variaciones en calidad, así como la posibilidad de contraer enfermedades patógenas.
Desde el punto de vista higiénico, sanitario y técnico es fundamental pasteurizar la leche destinada a la elaboración de quesos.
Realizada para eliminar microorganismos que transmiten enfermedades de origen zoonotico (enfermedades transmitidasde animales a humanos).


Ventajas

• Destruye 100% las bacterias patógenas y 99% las bacterias saprofíticas, que existen en la leche.
• Destruye la bacteria responsable de la hinchazón del queso.
• Controla mejor los procesos de producción y maduración.
• Producir el...
tracking img