Como Hacer Reporte De Lab

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
REPORTES DE LABORATORIO



Los reportes del laboratorio son la herramienta que tienen para expresar, qué se hizo, por qué lo hicieron y qué aprendieron en el proceso. Aún cuando la comprensión que tengan del procedimiento, las técnicas y los resultados sea perfecta y sus resultados estén libres de errores, un reporte escrito de manera pobre sugiere que no comprendieron lo que se realizó. Unbuen escrito es un buen escrito, sea que se trate de ficción, un editorial, un artículo de revista o una comunicación científica. Escribir reportes no es difícil si recuerdan algunas guías generales acerca de la estructura de un buen reporte.

Sus reportes de laboratorio formales deben contener los siguientes elementos en el orden enumerado:

1. Título

2. Introducción

3.Objetivos

4. Materiales y Métodos

5. Resultados

6. Discusión

7. Conclusiones

8. Literatura citada (o referencias)


TÍTULO



¿Qué fue lo que estudiaron?

El título del reporte del laboratorio debe indicar exactamente qué es lo que estudiaron:



Por ejemplo: Efectos del oxígeno disuelto sobre la Sobrevivencia de la Trucha (Salmo trutta). Este título explicael factor ambiental manejado (oxígeno disuelto), el parámetro medido (sobrevivencia) y el organismo específico utilizado (S. trutta). Otro ejemplo: En el caso de la práctica 2 por ejemplo podría ser “PRÁCTICA 2. FACTORES LIMITANTES. Efecto de la salinidad sobre la eclosión de nauplios de Artemia (Artemia sp.)”



Nota: Siempre utilicen el nombre científico (en latín) para plantas, animales yotros organismos, ya que informa al lector exactamente con cual especie fue desarrollado el trabajo. Los nombres científicos deben estar escritos en itálicas o subrayados. El género se escribe con letra inicial mayúscula y la especie en minúscula. Después de su uso por primera vez, los nombres científicos pueden abreviarse utilizando la primera letra del género seguida del nombre completo de laespecie. Por ejemplo, el nombre científico de la trucha de río es Salmo trutta (o Salmo trutta). Cuando se refiere a la trucha de nuevo en el reporte, se utiliza S. trutta (o S. trutta).





INTRODUCCIÓN



¿Por qué se realizó el estudio de este fenómeno?

La introducción debe identificar el fenómeno estudiado o probado y proporcionar información de referencia relevante (P. ej.¿Por qué se realizó el estudio?, ¿cuál es su relevancia ambiental?) En esta sección es posible incluir información de otros estudios o documentos, los cuales deben estar adecuadamente citados. Cuando sea pertinente, la introducción concluirá con una hipótesis, la cual es una afirmación sobre el resultado esperado del experimento.

Por ejemplo: Nuestra hipótesis es que la precipitación con un pHde 3.6 reducirá significativamente el éxito de la germinación de las semillas del maple rojo (Acer rubrum).


OBJETIVO



¿Cuál es el objeto de realizar el experimento?

En una o más oraciones se debe decir explícitamente cual es la respuesta a evaluar y el o los factores ambientales manejados.

Por ejemplo: Evaluar el efecto de la temperatura sobre la germinación de semillas delechuga (Lactuca sativa).


MATERIALES Y MÉTODOS



¿Qué hicieron y cómo lo hicieron?

En la sección de materiales y métodos de un reporte de laboratorio, se describe cómo y cuando se realizó el trabajo, incluyendo el diseño experimental, aparatos y equipo utilizado durante el experimento, métodos para obtener y analizar los datos, y tipos de control experimental. Esta sección debeincluir todos los detalles acerca del experimento y ser suficientemente claro para que permita a los lectores duplicar el experimento, si desean repetirlo, asimismo debe estar escrito en orden cronológico. Esta sección debe escribirse en tiempo pasado, porque el experimento ya ha sido realizado. No debe de escribirse en la forma de una serie de instrucciones o una lista de materiales como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Escribir Un Lab Report
  • Como Hacer Un Reporte Técnico
  • Como Hacer Reporte
  • como hacer un reporte
  • Como hacer un reporte de lectura
  • Como Hacer Un Reporte Breve
  • COMO HACER LOS REPORTES DE LABORATORIO
  • Como hacer y que es un reporte de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS