Como hacer sociedades mercantiles

Páginas: 58 (14328 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

Reglas Generales Para La Constitución De Sociedades Mercantiles.

2.1 El contrato de Sociedad mercantil.
El contrato de sociedad es un negocio jurídico (contrato) por el que una o varias personas físicas o jurídicas acuerdan realizar sendas aportaciones para conseguir un fin común.
Los estatutos de lasociedad, aprobados por el contrato de sociedad, serán la norma que regirá el funcionamiento de la sociedad, siendo nulos aquellos preceptos que contravengan las normas imperativas contenidas en leyes y reglamentos. Para todo aquello que no quede regulado en los estatutos societarios (si es que estos existen), serán de aplicación las normas dispositivas contenidas en las regulaciones sectoriales decada Estado (por ejemplo, en España, el Código de Comercio).
Son elementos esenciales de este contrato:
a) Los sujetos o partes, que deben ser dos o más
b) Los aportes, ósea, las prestaciones que debe realizar cada socio para la formalización del contrato. Estas prestaciones pueden consistir en obligación de dar (suma de dinero o cosa mueble) o en obligaciones de hacer (aportar sutrabajo).
c) El objeto de la sociedad, es decir, el motivo por el cual fue constituida.
d) El propósito de lucro es el fin de la sociedad para lograr una ganancia apreciable en dinero.
Al igual que cualquier contrato, el contrato de sociedad tiene como elemento básico la existencia de consentimiento por parte de los socios. Las personas contratantes deben poseer capacidad jurídica, así comoplena capacidad de obrar en el momento de perfeccionarse el contrato. Además, tal perfección sólo se producirá cuando se otorgue el consentimiento, siendo así requisito sine qua non para que exista el contrato de sociedad.
Todas las prestaciones pueden ser objeto de un contrato excepto que conformen un hecho ilícito ,imposible o litigiosa real y física.
2.2. Clasificación de las sociedades engeneral y las mercantiles en particular.
Atendiendo a la importancia del capital aportado .Sociedad de Personas: Dentro de estas se encuentran la colectiva y las comanditas; y una de sus características es que se identifican con razón social, lo que permite que el público las conozca por medio de los nombres o apellidos de sus socios, los que generalmente son conocidos en el tráfico comercial.Sociedad de Capital. El ejemplo es la sociedad anónima, lo que cuenta es el capital que aporte, la cantidad de acciones que compra y ese volumen de capital determinará su influencia dentro de la sociedad mixta .Sociedad Mixta Es la sociedad de responsabilidad limitada que puede tener razón social o denominación, su número limitado de socios permite el conocimiento entre los mismos y se aplica en suorganización la naturaleza personalista como la capitalista.
Atendiendo al grado de responsabilidad del socio frente a las obligaciones de la sociedad. Sociedades de Responsabilidad limitada Son aquellas en las que por las obligaciones sociales, únicamente se responde con lo que aportó al capital, excluyendo el patrimonio particular. Ejemplo: sociedad anónima y la de responsabilidad limitada.Sociedades de Responsabilidad Ilimitada Es aquella en que el socio, por las obligaciones de la sociedad, responde con lo que haya aportado el capital social y con su patrimonio particular, ejemplo: La colectiva. Por la forma de representar el capital. Sociedades por acciones: El aporte del socio se representa por un documento o título valor llamado “acción”, el que representa y da la calidad de socio.Ejemplo de ellas son todas las sociedades mercantiles. Sociedades por aportaciones El capital se divide en aportaciones cuyo monto consta en la escritura constitutiva, siendo prohibido representar estos aportes por acciones o títulos semejantes. Ejemplo: sociedad de responsabilidad limitada, colectiva y comandita simple. Sociedades de capital fijo y de capital variable. Sociedades de Capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un registro mercantil de una empresa
  • Cuadro Comparativo De Las Sociedades Mercantiles Asi Como De Otras Sociedades Anexas
  • Como Hacer Una Sociedad Mercantil
  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS