Como hacer un anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarabia Bastidas Brianda

CAPÍTULO 2
TÍTULO DEL ANTEPROYECTO

El título debe ser lo más corto posible, sin perder su esencia.
Para el anteproyecto escriba un título tentativo. Todas las ideas sobre el título posible del documento deben anotarse en una hoja tamaño carta. El título final es lo que hace que el lector lea su documento.
CAPÍTULO 3
ANTECEDENTES
Los lectores tienen muchopoder. Pueden rehusarse a leer su trabajo si no ven todos los antecedentes.
La introducción al anteproyecto es el primer contacto con su lector, por consiguiente, la redacción de esta parte debe ayudarlo a familiarizarse con el problema.
3.1 CONTENIDO.
Los antecedentes son el primer capítulo que aparece en el anteproyecto. El objeto de este capítulo es motivar al lector para que desee continuarleyendo su anteproyecto. Aclárele el porqué de esta investigación, cómo se interesó, dónde, cuándo, y qué o quién lo estimuló para llevarla a cabo. Es importante decirle al lector quién es usted y con qué enfoque está analizando su problema de investigación.
3.2 LAS PRIMERAS PALABRAS DEL ANTEPROYECTO.
Para que las palabras iniciales de la introducción convenzan al lector, se requiere escribir unpequeño párrafo introductorio de no más de cinco o seis oraciones cortas. La interpretación debe de ser lo más breve posible. Este recurso hará que el lector se interese, puesto que el párrafo introductorio apoya, a la vez que justifica la investigación.

3.3 REDACCIÓN
Sea conciso en los antecedentes; tres o cuatros páginas pueden ser suficientes, pero si tiene 20, no se preocupe. No hay mínimo nimáximos en cuanto al número de páginas que debe contener un informe final de investigación.
3.4 RESUMEN
Debe ser unos de los capítulos más amenos del anteproyecto, pues al lector decidirá, después de leerlo, si vale la pena continuar. El objetivo de este capítulo es proporcionar al lector la información necesaria para que comprenda y evalúe el anteproyecto, sin obligarlo a consultar otrapublicación o documento para clarificar lo que usted pretende investigar.

CAPÍTULO 4
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
El encontrar el enunciado del problema de investigación es más trascendente que su solución.
4.1 LA IMPORTANCIA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACÍON
En un trabajo de investigación, lo primero que hay que definir es el problema. En el anteproyecto, el primer capítulo es de antecedentes. Deben dellevarlo a una afirmación o a una pregunta que indique el problema, al encontrar la afirmación o pregunta es definir el problema. Es tener el 50% de la investigación realizada.
La definición correcta del problema es lo primero que debe lograr. En 1938, John Dewey indicó que definir un problema es precisamente establecer el criterio de relevancia de los objetivos y de la estructura conceptual. Elhacer nueva preguntas, o el considerar anteriores desde otro punto de vista requiere creatividad y da como resultados un avance significativo para la ciencia.

4.2 CONSIDERACIONES PARA DEFINIR EL PROBLEMA
El problema detectado surge de una idea, una dificultad, una necesidad, una duda o una pregunta que se materializa en un problema tentativo de investigación. Una vez que se tiene el problematentativo es necesario reunir y analizar diversos hechos, datos, información, documentos y cualquier antecedente que se tenga sobre el tema. Este análisis de las delimitaciones le ayudara a definir su problema de investigación.
4.3 PERTENENCIA, FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD DEL PROBLEMA
El problema tiene que ser significativo, pertinente, factible, y viable. Tiene que estar claramente formulado. Debelimitar el problema a sus capacidades. Es indispensable analizar los factores personales, sociales, institucionales, científicos y éticos sobre el problema para determinar si está de acuerdo con sus intereses y habilidades así como con los intereses institucionales y sociales.
Socialmente, hay que considerar el contexto histórico, cultural, político y económico, así como la época en la que...
tracking img