Como Hacer Un Avaluo

Instructivo para la formulación de avaluos de inmuebles
Formato.-guía de avaluos de inmuebles que practiquen las
instituciones de crédito.
OBJETIVO.- El presente documento tiene por objeto homo¬geneizar la información mínima indispensable que deben contener los formatos-guía de ava¬lúos de inmuebles urbanos y suburbanos, me¬diante la interpretación que debe darse a cada uno de los conceptosque integran los formatos, atendiendo a la normatividad vigente en la mate¬ria e incorporando algunos rubros que se juzga necesario incluir en los informes técnicos.
a.- AVALUOS DE TERRENO
CAPITULO I.- ANTECEDENTES:
SOLICITANTE: Nombre completo de la persona física y/o moral (empresa, organismo, entidad paraestatal u otro), que requiere el servicio.
En el caso de personas morales se señalará elnombre del funcionario por conducto del cual se solicita el servicio.
El solicitante es también la persona a cuyo cargo reside la responsabilidad del pago de ho¬norarios devengados por el trabajo.
VALUADOR: Perito acreditado ante la Comisión Nacional Bancaria que realiza el avalúo y se responsabi-liza de su contenido.
Se indicará el nombre completo y profesión, en su caso.
REGISTRO DE LAC.N.B.: Se indicará el número y el período de vigencia
FECHA DEL AVALUO: Se anotará la fecha en que se practicó la visita de inspección al inmueble. De no referirse el avalúo a la fecha actual, deberá expresarse el motivo por el cual se señala otra distinta. (Ejemplo: fecha a la que se reexpresan los esta-dos financieros de las empresas o instituciones, etc.).
INMUEBLE QUE SE VA¬LUA: Sólo indíquesesi es lote de terreno baldío, casa habitación unifamiliar o plurifamiliar, oficinas, edificios de productos, industrial, etc.
REGIMEN DE PROPIE¬DAD: Se indicará si es privada o pública.
La propiedad privada podrá ser: individual, co-lectiva (condominio o copropiedad), o derechos reales sobre inmuebles (certificados de partici-pación inmobiliaria, certificados de vivienda).
No serán motivo deavalúo los inmuebles suje¬tos a régimen: ejidal, comunal, o aquéllos que por disposiciones legales, sean de la competen¬cia de otra autoridad.

PROPIETARIO DEL INMUEBLE: Persona física o moral que ampara la escritura del inmueble o aquella que expresamente haya señalado el solicitante.
PROPOSITO O DESTINO DEL AVALUO: Es propósito o destino del avalúo, el uso que se pretende dar a un dictamenvaluatorio para los efectos de: adquisiciones o enajenaciones (compraventas, sucesiones, donaciones, per¬mutas daciones en pago), créditos hipotecarios, seguros, fianzas, y los demás casos que sean de la competencia de las instituciones de cré¬dito.
El valor de los bienes a valuar deberá determi¬narse con independencia de los fines para los cuales se requiera el avalúo.
UBICACION: En su caso,indíquese el número oficial, nombre de la calle a la cual tiene frente (o calles, en caso de tener varios frentes), número de lote, de la manzana, nombre de la colonia, fracciona¬miento o barrio, delegación política, sector, có¬digo postal, nombre de la población, municipio y entidad federativa.
Si el terreno tiene algún nombre, indíquese éste, entrecomillado.
En inmuebles de difícil localización,indicar las vías de acceso, con distancias aproximadas o kilometraje, o referidas a puntos importantes.
No. DE CUENTA PRE¬DIAL: Cítese el número de la cuenta predial y en su caso indicar si es global.
CAPITULO II.- CARACTERISTICAS URBANAS:
CLASIFICACION DE ZONA: Anotar si es habitacional de "X" orden y otras variantes: industrial, de servicios, comercial y su categoría, etc., incluyendo aquelloscasos en los que se aprecien clasificaciones mixtas.
Pueden existir, entre otras, las siguientes:


a) HABITACIONALES ¦
¦
¦
¦ (de lujo.
(de primer orden.
(de segundo orden.

(de tercer orden.
¦
¦
¦
¦
¦
¦ (antigua.
(popular o proletaria, de interés social.
(campestre.
(en transformación a . . .



b) INDUSTRIALES ¦
¦
¦

¦
¦
¦ (de industria ligera.
(de industria...
tracking img