Como hacer un balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿Como hacer un balance general?
Primiero que nada es necesario conocer los puntos más importantes del balance general, los cuales se presnetan a continuación:
Fondo fijo de caja chica
Como protección a tu negocio contra pérdidas o robos del efectivo, es necesario que realices los pagos con cheque. Sin embargo, cuando sean pagos por pequeñas cantidades de dinero, es preciso que cuentes conbajas cantidades de efectivo en tu negocio. A este importe se le conoce como fondo fijo de caja chica.
Es conveniente que una sola persona sea la responsable de controlar este importe, para que no se preste a confusiones. Se pagarán los gastos una vez que tú los autorices y, cuando el fondo de la caja se vaya agotando, la cajera te presentará un listado de los pagos realizados con el efectivo,para que se reponga el importe de los recibos entregados.
El importe de la caja chica varía en cada negocio, pero si el fondo es excesivo o insuficiente, puedes modificar el monto inicial.
Bancos
Esta cuenta indica el importe total depositado en los bancos en tus cuentas de cheques. Para que conozcas cuánto tienes en cada banco será necesario que lleves el registro por separado.
Para efectos depresentación en el Balance General se presentan, caja, bancos e inversiones en un solo rubro, siendo éste el primero del activo circulante.
Inversiones en valores
Cuando tengas excedentes de dinero que no vayas a utilizar en el ciclo normal del negocio, es conveniente que lo inviertas para que ganes un interés. Las inversiones en valores se realizan principalmente con los bancos o casas debolsa. Es conveniente que analices en qué plazo quieres recuperar el dinero, para que puedas disponer de éste cuando lo necesite tu negocio, ya que se trata del dinero del negocio. Recuerda, además que no puedes invertir en algo no muy seguro o riesgoso.
Cuentas por cobrar
Las cuentas y los documentos por cobrar están constituidos por derechos exigibles originados por ventas de productos aterceros, servicios prestados, entregas de efectivo por préstamos o por cualquier otro concepto de naturaleza similar.
Las cuentas que se agrupan bajo este rubro pueden ser clasificadas como de corto y largo plazo. Se consideran como cuentas por cobrar a corto plazo todas aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año posterior a la fecha de balance.
Atendiendo a suorigen, las cuentas y documentos por cobrar se pueden agrupar como sigue:
• Cuentas por cobrar a cargo de terceros derivados de la actividad normal de la entidad (clientes).
• Cuentas por cobrar a funcionarios y empleados.
• Préstamos a accionistas y a funcionarios y empleados. 
• Dividendos por cobrar.
• Anticipos de gastos de viaje por comprobar. 
• Anticipos desueldo.
Cuentas y documentos por cobrar a cargo de otros deudores, cuando aquellos tienen que ver con operaciones distintas a las de la empresa.
Las cuentas por cobrar a corto plazo deben presentarse en el balance general como activo circulante, inmediatamente después del efectivo y de los depósitos a corto plazo (inversiones temporales). La cantidad cuya fecha de vencimiento sea menor que un año,deberá presentarse fuera del activo circulante.
Las estimaciones para cuentas de cobro dudoso deben mostrarse por separado como deducción de cuentas y documentos por cobrar. Estas estimaciones representan el monto que la empresa considera no le será pagado o no podrá recuperar.
Inventarios
Son todos los bienes que posee una entidad económica, destinados a la venta o producción para su posteriorventa.
Observando la definición anterior, podemos concluir que pueden existir varios tipos de inventarios, como son:
Inventario de Materia Prima. Está compuesto por el conjunto de todos los insumos necesarios para producir los bienes que posteriormente serán vendidos.
Inventario de Producción en Proceso. Representa el conjunto de todos aquellos artículos que no están totalmente elaborados...
tracking img