Como hacer un bonsai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un poco de Historia
En la antigua China, desde tiempos muy remotos los árboles sagrados se convirtieron en sitios de culto budista. Los integrantes de la nobleza realizaban peregrinaciones a los lugares donde se encontraban los árboles sagrados, entonces para evitar el bullicio de los lugares de peregrinación públicos, la nobleza china empezó a crear en sus propios jardines los distintosárboles sagrados y su entorno natural. Con este fin los jardineros tuvieron que plantar árboles jóvenes para convertirlos en copias de los venerables modelos.
Es así como nació el cultivo de lo que actualmente conocemos como Bonsai, que en chino se dice Pen-Jing y que quiere decir "árbol en maceta". Los Bonsai son árboles enanos, que necesitan del mismo aire y de las mismas condiciones que los árbolescomunes, aunque requieren muchísimo más cuidado.
Pasado algún tiempo, los viajeros chinos llevaron al Japón la técnica de los árboles enanos. Muy pronto los nobles japoneses adoptaron y mejoraron este arte, y a lo largo de casi 800 años se ha desarrollado una gran variedad de estilos y técnicas de las que hoy conocemos en los bosais japoneses.
¿Cómo iniciar nuestro trabajo?
Necesitamospreparar todos los elementos necesarios para empezar el cultivo de nuestro primer Bonsai.
Ante todo es conveniente fijar un lugar para poder trabajar tranquilamente, basta con un espacio cerca de una ventana o en cualquier otro lugar donde la planta reciba aire y luz.
En cuanto a los lugares de germinación y crecimiento de la planta, puede ser en pequeñas macetas o simplemente en latas pequeñas orecipientes de plástico duro. Los cajones de madera de poca profundidad también son útiles para la germinación de varias semillas al mismo tiempo.
¿Cómo conseguimos las semillas?
Una manera sencilla de conseguir semillas es comprarlas en cualquier negocio especializado, pero la manera más divertida y apasionante es conseguirlas tu mismo.
Seguramente, cerca de tu casa o de tu escuela tienes unagran cantidad de árboles de distintas especies, todo es cuestión de observar y detenerte a descubrir cuáles son las semillas de los árboles que tienes a la mano. De esta manera puedes escoger qué tipo de árbol te gustaría sembrar, ya sea un pirul, una jacaranda, un sauce, un fresno, un ahuehuete, etc.
Si son semillas muy duras conviene ayudar a la germinación, una forma es introducirlas en unataza de agua hirviendo, cuando se enfríe la semilla ya se habrá ablandado lo suficiente. En otros casos conviene hacer una pequeña ranura en la semilla con una navaja muy delgada, cuidando de no dañar el embrión vegetal que se encuentra adentro, esto facilitará la salida de la radícula y con ello se acelerará el proceso germinativo.
Manos a la obra
Antes de sembrar se prepara la tierra (puedesconseguirla ya preparada en viveros o tiendas especializadas). Se siembran las semillas en un recipiente de poca profundidad (de 5 a 8 cm.), haciendo agujeros con un palito y colocando una semilla en cada hoyo, según el tamaño de la semilla.
Debes cubrir el recipiente con un vidrio envuelto con papel para evitar que pasen los rayos del sol, y debes mantener la tierra siempre húmeda hasta queaparezcan las primeras plantitas. Lo más conveniente es que siembres varias semillas a la vez, pues es mejor trabajar con varias plantas al mismo tiempo.
Ya nació tu Bonsai
Cuando ya la planta ha dado sus primeras hojas y el tallo ha alcanzado la altura de unos 6 a 8 cm., es el momento en que debes practicar la primera poda de sus raíces.
Ahora lo que debes hacer es remover la planta de dondese encuentra, quitar con mucho cuidado el exceso de tierra hasta dejar libres las raíces, sin dejar que se sequen, para lo cual puedes mojarlas las veces que sea necesario. Entonces se procede a cortar con unas tijeras bien afiladas la raíz principal y las pequeñas raicitas o pelos absorbentes. Esto dará como resultado el detenimiento del crecimiento de las raíces, lo que ocasiona que la planta...
tracking img