Como Hacer Un Buen Cuestionario

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
1. FASES PARA FORMULAR UN CUESTIONARIO

Fases en la elaboración de un cuestionario
 
Trataremos de exponer de forma comprensible y clara los aspectosfundamentales en la construcción de un cuestionario para que pueda ser utilizado de forma adecuada como instrumento científico.
 
1.
El primer paso que debemos seguir es diseñar un borrador o boceto,indicando qué aspectos intenta abarcar ycómo se van a distribuir loselementos en las diferentes áreas de contenido.
2.
Decidir et formato de los items que vamos a utilizar, su distribución general,la longitud del cuestionario (número de preguntas), cuál será su forma deaplicación. cuándo se efectuará, instrucciones para su presentación y elsistema de puntuación que vamos a utilizar, que dependerá del tipo depreguntas.La distribucióngeneral del cuestionario tendrá en cuenta el orden que vana llevar los diferentes Ítems; a esto nos referiremos más adelante en elpunto correspondiente a la estructura del cuestionario así como a lalongitud que ha de tener.En cuanto a la forma de obtener la información, podemos hacerlo por escrito, en grupo o individualmente, a través de entrevista personal,cuestionario por correo o teléfono. La formaen cómo se quiera obtener lainformación condicionará la presentación y e! formato del cuestionario.Hay que tener en cuenta que la elaboración de items o preguntas no esuna tarea fácil, requiere un conocimiento de la materia objeto de estudio,facilidad de expresión y sobre todo Imaginación.Algunos autores señalan que un rendimiento diario medio razonable en laconfección de items puede estar entre15-20 elementos.Como es muy posible que tengan que descartarse preguntas debemoselaborar el mayor número posible de items, al menos el triple de los que sevan a necesitar realmente.En el diseño de las preguntas o cuestiones hay que tener en cuenta lascaracterísticas generales y aptitudes de la persona que pasará elcuestionario y quién lo va a contestar. Sería conveniente que elencuestador estédebidamente entrenado para dar una informaciónadecuada y uniforme sobre cómo responder; en caso contrario el
efecto del experimentador 
podría ser una posible fuente de error.
 
Las instrucciones pueden darse por escrito u oralmente. En lasInstrucciones sobre modo de responder a los items, podría ser convenientela inclusión de un ejemplo
 
3.
Una vez cumplimentados los apartados anteriores, elsiguiente paso en laelaboración de un cuestionario es aplicarlo experimental mente a unnúmero reducido de sujetos, entre siete y diez, representativos de lamuestra a utilizar para identificar aquellos items criticables acerca de loscuales hay desacuerdo en cuanto a la respuesta correcta debido a unaincorrecta formulación de la pregunta. Éstas se eliminan o redactan denuevo.Sería convenientesometer a ensayo un segundo borrador.

Existen una serie de criterios para la redacción de las preguntas, que son los siguientes:
• Utilizar preguntas breves y fáciles de comprender.
• No emplear palabras que induzcan una reacción estereotipada.
• No redactar preguntas en forma negativa.
• Evitar el uso de la interrogación «por qué».
• No formular preguntas en las que una de las alternativasderespuesta sea tan deseable que difícilmente pueda rehusarse.
• Evitar preguntas que obliguen a hacer cálculos o esfuerzos dememoria.

Figura 1. Ejemplos de criterios a considerar en relación con la formulación de las preguntas

1. La definición de cada ítem debe ser exhaustiva.

INCORRECTA
¿Cuántos embarazos a tenido? ............................

CORRECTA
Señale el número de vecesque se ha quedado embarazada, haya tenido un hijo o haya finalizado en un aborto........................................

2. La definición de cada ítem debe ser mutuamente excluyente.

INCORRECTA
El trabajo de los docentes y del personal de salud en cuanto a la preparación de la familia en aspectos de promoción y educación para la salud es:

□suficiente
□Regular
□Insuficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer buenos negocios
  • Como Hacer Un Buen Curricum
  • Como hacer un buena mamada
  • COMO HACER UN BUEN AFICHE
  • Como hacer un buen vino
  • como hacer un buen resumen
  • Cómo hacer buenas presentaciones
  • Como hacer un buen cv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS