como hacer un cronograma

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EL CRONOGRAMA.
Toda investigación debe tener un cronograma tentativo con las actividades y fechas del estudio para tener una idea general del proceso de elaboración, en término de tiempo, días, meses y años. Cada parte de la investigación necesita su tiempo específico para todo evento. El cronograma puede elaborarse en un cuadro diseñado por el investigador.
Además de indicar los aspectostécnicos y científicos del tema y problema propuesto, el cual obedece a sus objetivos, todo proyecto debe contemplar además los aspectos logísticos del mismo, es decir, cómo se va a lograr la realización del mismo, para lo cual, en la parte administrativa del mismo se indica el manejo de los recursos, del tiempo y de presupuesto, para sus diversas actividades. 
Cronograma
Es la descripción de lasactividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar, lo cual implica, primero que todo, determinar con precisión cuáles son esas actividades, a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto.
De acuerdo con los recursos, el tiempo total y el equipo humano con que se cuenta, se cualcula para cada uno de ellos el tiempo en el cual habrán de ser desarrolladas; estecálculo debe hacerse en horas / hombre y debe presentar cierta tolerancia para efecto de imprevistos.
Para la presentación del cronograma se utilizan generalmente diagramas, lo cual permite visualizar mejor el tiempo de cada actividad, y sobre todo en aquellos casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo. 
Los diagramas más comunes son los de barras, conocidos con el nombre de diagramas deGantt, y que se utilizan en proyectos sencillos. Para proyectos de mayor complejidad, y a partir de la teoría de sistemas, se utilizan los diagramas de flechas o redes, como el PERT y el CPM. Por ser el diagrama de Gantt el de mayor utilización, se ejemplificará de la siguiente forma:


Así pues, es necesario establecer, por una parte, las actividades y, por otra, los recursos necesarios parallevar a cabo la investigación. A continuación se ofrece (a modo de ejemplo) una lista de actividades necesarias para levantar una encuesta; una vez establecidas debe calcularse el tiempo adecuado y real para cada una. Los tiempos anotados en la lista se proporcionan como ilustración y de ninguna manera deben considerarse como normas. En cada caso particular deben definirse los tiempos, de acuerdocon la envergadura del problema y los recursos disponibles. Algunas actividades pueden realizarse en forma paralela y no necesariamente en forma secuencial. Si bien el programa de actividades tiene por objetivo establecer tiempos para cada actividad, no debe pensarse que es imprescindible cumplir con la fecha fijada, si esto va en demérito de la calidad de la investigación, pues en algunasocasiones los tiempos estimados son inferiores al real. Debe tenerse la elasticidad suficiente para cumplir con la investigación antes que con el programa, pero sin esconder la pereza o la apatía tras la flexibilidad.

Ejemplo:
LISTA DE ACTIVIDADES
Actividad
num 
 
 Tiempo
estimado
(días hábiles)
 1 
 Búsqueda de antecedentes teóricos  
15 
 2 
Establecimientp de hipótesis de trabajo(hípótesis nulas y alternas) 
 2
3
Formulación del cuestionario preliminar 
 5
4
Estudio estadístico previo para la determinación de la muestra (obtención de datos de diversas fuentes: Anuario estadístico, censos, etc.) 

 5 
Mecanografía e impresión del cuestionario en su versión preliminar 

 6 
Entrenamiento de encuestadores para aplicar el precuestionario. 
 1
 7 
Determinaciónde la premuestra para el estudio piloto que servirá para la afinación del cuestionario y para obtener datos complementarios requeridos para la determinación de la muestra definitiva. 

8
Aplicación del cuestionario preliminar en la premuestra (a fin de detectar errores, omisiones, preguntas oscuras, etc.)  

 9 
Tabulación y resumen de los resultados obtenidos (para determinar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como Hacer Un Cronograma Para Un Taller?
  • Como hacer un cronograma cursos navideños
  • Como Hacerlo
  • como hacer
  • como hace
  • Como Hacer
  • No Como Hacer
  • Como hacerlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS