Como hacer un curriculum vitae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM

Debe ser prolijo, medido, con la información necesaria y algún diferencial que distinga al postulante de los demás; consejos para que resulte exitoso

[pic]

Un currículum es como una huella digital laboral. En un pantallazo allí está todo: estudios, posgrados, logros, expectativas.

La premisa es venderse, muy bien, en pocas líneas. Hay que recordar que el objetivo no eslograr el trabajo, sino llegar a la entrevista. Es decir, pasar por el primer filtro y llegar al cara a cara con la persona que va a analizar si habrá una segunda entrevista, o no.

Para esto, es importante que el CV contenga un diferencial, algo que distinga al postulante de los demás. "Puede ser una medalla de oro en la facultad, un trabajo de voluntariado, excelente nivel de inglés o ser elcapitán de un equipo deportivo", explica Alfredo Di Bernardi, director de Liderar Consultores .

Para Matías Ghidini, gerente de la consultora Ghidini-Rodil , otro diferencial es en cuánto tiempo se realizó la carrera, y a qué edad se recibió el postulante. Algo para recordar si es que todavía se están cursando los estudios universitarios.

Y, por supuesto, nada de faltas de ortografía. Lacompetencia es mucha y una palabra mal escrita quita oportunidades.

María Mirta Pascuali, gerente de la consultora Valuar , recomienda este modelo para un CV Junior (ver adjunto). "Hay que recordar que un CV es un resumen y no una biografía. Sin embargo, que sea corto no quiere decir que le falte información", dice Pascuali. En general, una hoja es suficiente. Máximo, dos.

"El CV es una extensión denosotros y habla de nosotros cuando no estamos. Debe ser comprensible, prolijo, claro y atractivo visualmente," apunta. Conviene usar una tipografía estándar, y no armar todo en un bloque de texto, y un consejo: no usar superlativos de autoalabanza como lideré exitosamente.

Paso a paso

Encabezado: datos personales: nombre y apellido, domicilio, teléfonos de contacto (particular y celular),mail, fecha de nacimiento, estado civil.

Foto: se puede incluir, o no. Si se decide anexarla, es importante que sea una foto especialmente sacada para la ocasión, y no un recorte de una foto con amigos, por ejemplo.

Perfil y objetivo profesional: se trata de una descripción breve de lo que se es profesionalmente, y de lo que se desea ser. Por ejemplo, Soy un profesional del área de márketingcon 5 años de experiencia en la industria farmacéutica en desarrollo de producto, investigación de mercado y lanzamiento de promociones. Quisiera incorporarme a una empresa multinacional para expandir mis horizontes profesionales y contribuir con mi dedicación y compromiso.
Si no tiene experiencia, se hace hincapié en las fortalezas. Por ejemplo, Soy una persona proactiva, orientada a resultados,creativa, me adapto a diferentes entornos. Quisiera incorporarme a una organización para desarrollar mi carrera profesional y contribuir con mi dedicación y compromiso.

"Hay que pensar bien en las propias fortalezas, y tener claro qué es lo que se quiere. Este es un verdadero ejercicio de autoconocimiento que si no se lleva a cabo bien, es probable que se falle después en la entrevista",recomienda Pascuali.

Formación: en orden decreciente, estudios universitarios y de posgrado. Secundario no es necesario. "Sólo conviene incluirlo en el CV si el postulante fue a un colegio bilingüe, porque es importante el nivel de inglés, y muchas veces en los CV´s no se dice del todo la verdad en este aspecto, dice Pascuali. Además, si vale la pena, aclarar algún mérito especial durante losestudios, por ejemplo, un alto promedio en la facultad.

Cursos:

Idiomas: especificar títulos (por ejemplo, nivel avanzado de inglés. Aclarar si hay algo que refuerce la idea de que se habla bien inglés como "estadía de 6 meses en USA" ).

Experiencia laboral: si la tuviera. No extenderse demasiado, pero sí indicar qué valor agregado se le dio al puesto, por ejemplo, si hubo más ventas....
tracking img