Como hacer un cv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinco consejos para un currículo que destaque
El camino a un currículo terminado que destaque muchas veces se compone de varias versiones de prueba de tu currículo. Puedes hacerlo bien desde la primera vez con estos consejos:
1. Revisa la descripción del puesto.  
Muchos buscadores de empleo escriben sus currículos sin leer antes la descripción del puesto. El resultado es un currículo que noresalta las experiencias y habilidades que tienes para ese trabajo en especial. La mayoría de los reclutadores no tiene ni tiempo ni paciencia para buscar las calificaciones requeridas en tu currículo. Si no las listas en una forma que resalte, probablemente no conseguirás la entrevista. Si la empresa no provee una descripción del puesto formal, contacta al gerente de recursos humanos para obteneruna lista de las calificaciones requeridas. Si no logras comunicarte, revisa los listados de ofertas de empleo con títulos similares para obtener una idea de las calificaciones necesarias para un puesto de esa naturaleza.
2. Elige el mejor formato para tu currículo.
Existen dos estilos básicos para escribir un currículo: cronológico y funcional. Un currículo cronológico organiza tu historial detrabajo por fecha y es mejor para enfatizar las experiencias aplicables directamente a un puesto particular. Un currículo funcional es mejor si tienes poca o nula experiencia en una industria. Presenta tus habilidades en categorías que muestren las habilidades particulares que el empleo requiere. Por ejemplo, si la descripción del puesto enfatiza que debes tener amplia experiencia en ventas,considera dividir tu currículo en categorías tales como “habilidades de comunicación”, “habilidades de negociación”, y “habilidades de persuasión”.
3. Presenta resultados tangibles de tus logros.
Muchas personas olvidan explicar cómo su desempeño en sus empleos anteriores contribuyó al crecimiento de sus empresas. Es importante no sólo expresar lo que has hecho, sino también describir los resultadosde tus acciones. Crear un contexto hará que tus esfuerzos sean notados más fácilmente por las personas que lean tu currículo. Responder la pregunta de “¿Cuánto?” también te distinguirá entre el montón. Por ejemplo, si implementaste un nuevo sistema de contabilidad en tu empleo anterior, en vez de hacer únicamente referencia a ese logro explica cuanto tiempo y dinero se ahorró la empresa gracias atus acciones.
4. Considera una sección de puntos destacados.
Los reclutadores y gerentes de personal muchas veces se toman menos de 1 minuto para leer un currículo. Para que tu minuto cuente, considera incluir una sección de puntos destacados al principio de tu currículo, directamente por debajo de tu nombre. Incluye también tu objetivo si es que tienes uno. Las secciones de puntos destacadosbenefician sobre todo a los buscadores de empleo cuyas calificaciones no sean exactamente las que dice la descripción del puesto. Es más probable que logres captar la atención del reclutador al enfatizar tus habilidades transferibles y logros excepcionales al principio de tu currículo en vez de tener esa información enterrada en tu currículo. No te preocupes si tu carta de presentación reiteracierta información de tu sección de puntos destacados. De hecho, considera utilizar tu carta de presentación para expandir uno o dos puntos de tu sección de destacados.
5. Revisión.
Si en tu currículo hay errores ortográficos, gramaticales o de impresión seguramente terminará en el basurero antes de que el reclutador vea tus calificaciones. Un currículo bien pulido y sin errores es clave para unabúsqueda de empleo exitosa.
Pide a algún experto que realice entrevistas, a algún especialista en la materia que te ayude a revisarlo. Una segunda revisión después de tenerlo ya listo, esto te  ayudará a darle los finos detalles finales.

Nota: En cuanto anexar un foto al CV, considera ponerla sólo sí la empresa te lo exige y trata de que sea tamaño infantil tipo credencial, vestido formal...
tracking img