Como hacer un diagnostico sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10626 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7

CÒMO HACER UN DISGNOSTICO SOCIOCULTURAL

1. Cuestiones básicas acerca del significado y alcance del diagnóstico 2. Cómo hacer sociocultural Referencias un diagnóstico

Si pudiéramos primero saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos podríamos juzgar mejor, qué hacer y cómo hacerlo.
ABRAHAM LINCOLN

El «mecanismo operativo» del diagnóstico ru? garantida los resultadoscuando se carece de perspicacia imaginativa.
MARY E. RICHMQND

Para elaborar un diagnóstico, hay que realizar previamente un estudioinvestigación (a ello nos hemos referido en el capítulo anterior). Pero un diagnóstico, es algo más que un informe final de una investigación y esto parecen ignorarlo algunos, si nos atenemos a ¡o que escriben y a lo que hacen. El diagnóstico es una forma de utilizarlos resultados de una investigación aplicada de cara a la acción. En él, la información debe organizarse y sistematizarse de tal manera que sirva para las tareas de programación y como información básica para seleccionar la estrategia de acción más apropiada. «Conocer para actuar» es el principio fundamental en el que se basa la realización del diagnóstico. Como unidad de análisis y síntesis,incluye ciertos aspectos que no se estudian en ¡a investigación de una situación-problema específica, como son: el estudio de los recursos disponibles de tipo presupuestario, la jerarquízación de necesidades y problemas, el pronóstico de evolución previsible o el análisis de contingencias, por poner algunos ejemplos. Ya hemos desarrollado mucho más extensa y profundamente en otro libro todo lorelacionado con la teoría y la práctica del diagnóstico social y a él nos remitimos, aquí nos vamos a limitar sólo al desarrollo de lo referente a los aspectos que conviene considerar en la elaboración de un diagnóstico sociocultural.

1. CUESTIONES BÁSICAS ACERCA DEL SIGNIFICADO Y ALCANCE DEL DIAGNÓSTICO Uno de los aspectos menos conocidos y que ha tenido menos desarrollo dentro de las metodologíasde intervención social, es el referente a la elaboración del diagnóstico y, previo a ello, el conocimiento acerca de la naturaleza de un diagnóstico sociocultural, así como de la entidad propia que éste tiene dentro del proceso metodológico. Explicarlo brevemente es el propósito del primer parágrafo de este capitulo. a. El diagnóstico es una fase o momento de los métodos de intervención social Estaes la primera cuestión que parece importante dilucidar. Se trata de situar el diagnóstico dentro del proceso global de los métodos de intervención social. Como es harto conocido, todas las forrnas o modalidades de intervención social están configuradas por la integración y fusión de diferentes fases o momentos lógicos de una estrategia de actuación. Estos momentos se dan dentro de un procesoencabalgado y retroactivo (no fásico, como puede inducir a pensar su formulación). Por otra parte el proceso puede tener inicio en cualquiera de estos momentos. Esta estructura metódica subyacente (o estructura básica de procedimiento) comporta cuatro aspectos principales, y es independiente del campo de intervención; todos ellos se relacionan con el diagnóstico, tal como expresamos en el siguienteesquema:

*

Diagnóstico social, ICSA, Madrid. 1999, escrito por María José Aguiiar y Ezequiei Ancler-Egg; este capítulo fue adaptado para los propósitos de este libro por María José Aguiiar.

Estudio-investigación, que culmina en un diagnóstico de la situación-problema, que sistematiza los datos para su comprensión, identificando recursos y potencialidades latentes. Programación, que seapoya en los resultados del diagnóstico, para formular propuestas de intervención con garantías de éxito y eficacia. Ejecución, que tiene en cuenta el diagnóstico para establecer la estrategia operativa y la implementación de las acciones. Evaluación, que se puede hacer sobre y en diferentes momentos del proceso, entre ellos el diagnóstico, en cuanto expresa una situación inicial que sirve como...
tracking img