Como hacer un diagnostico socioeducativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL DIAGNOSTICO?
SE ENTIENDE COMO DIAGNOSTICO EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE ESPECIFICAN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO, LAS INTERACCIONES DE LOS ACTORES SOCIALES Y LA EXISTENCIA DE PROBLEMAS O SITUACIONES SUSCEPTIBLES DE MODIFICACION Y CUYO RESULTADO FACILITAN LA TOMA DE DECICIONES PARA INTERVENIR.

PASOS DEL DIAGNOSTICO

EL DIAGNOSTICO CONSTITUYE LA PRIMERA ETAPA DEL CICLO DETRABAJO EN LA ORGANIZACIÓN. FORMA LA BASE PARA OTRAS ETAPAS DEL CICLO: LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN EN QUE SE DESCRIBEN Y EXPLICAN CIERTOS PROBLEMAS DE LA REALIDAD PARA INTENTAR SU POSTERIOR SOLUCIÓN.

PASO 1

IDENTIFICAR EL PROBLEMA DEL DIAGNOSTICO- PARTIMOS DE UNA SITUACIÓN IRREGULAR O PROBLEMÁTICA QUE NECESITA SER CAMBIADA, PARA ELLO ES IMPRESCINDIBLE CONOCER BIENEL PROBLEMA. LA SELECCIÓN DEL PROBLEMA SERÁ RESULTADO DEL DIALOGO Y LOS RAZONAMIENTOS QUE SE DEN. DE TODAS FORMAS PODRÍAMOS CONSIDERAR CRITERIOS COMO ESTOS: LA GRAVEDAD Y LA URGENCIA DEL PROBLEMA, EL NÚMERO DE PERSONAS AFECTADAS Y EL GRADO DE MOVILIZACIÓN DE LA GENTE.

UNA VEZ SELECCIONADO EL PROBLEMA, LO VAMOS A PRECISAR UN POCO MAS, O SEA, TRATAMOS DE LLEGAR A UNA IDEA MAS PRECISA DE LO QUEABARCA EL PROBLEMA DE NUESTRO DIAGNOSTICO. PARA ELLO , REFLEXIONAMOS JUNTO CON LA POBLACIÓN INVOLUCRADA A PARTIR DE UNA PREGUNTA CLAVE.

PARA DEFINIR LO QUE NECESITAMOS SABER, TENEMOS QUE HACER DOS COSAS: DESARROLLAR UN MARCO DE ANÁLISIS Y, CON LA AYUDA DE EL, FORMULAR UNA LISTA DE PREGUNTAS CLAVES. EL MARACO DE ANÁLISIS ES UNA FORMA PRELIMINAR DE EXPLICAR EL PROBLEMA, CONSIDERANDO SUS POSIBLESCAUSAS Y RELACIONES. A PARTIR DEL MARCO DE ANÁLISIS FORMULAMOS UNA PEQUEÑA LISTA DE PREGUNTAS CLAVES, ESTAS PREGUNTAS ABORDAN LAS COSAS BÁSICAS QUE NECESITAMOS SABER PARA COMPRENDER EL PROBLEMA Y BUSCAR SOLUCIONES.

PASO 2

ELABORAR UN PLAN DE DIAGNOSTICO- HASTA EL MOMENTO CONTAMOS CON EL PROBLEMA SELECCIONADO, UN MARCO DE ANÁLISIS Y UNA LISTA DE PEGUNTAS. EN ESTE PASO NOS CORRESPONDE PREPARARLAS ACTIVIDADES Y LOS RECURSOS PARA INVESTIGAR EL PROBLEMA. LA PREPARACIÓN PARTE DE UNA DISCUSIÓN AMPLIA SOBRE LO QUE QUEREMOS LOGRAR EN EL DIAGNOSTICO. ES DECIR, DISCUTIMOS LOS RESULTADOS U OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS. AQUÍ SE UTILIZAN LAS PREGUNTAS O TÉCNICAS COMO EL QUE, COMO, DONDE, QUIENES, CON QUE, CUANDO. LA ELABORACIÓN DEL PLAN NO SE LOGRA CON UNA REUNIÓN. SUPONE CASI SIEMPRE MUCHAS TAREAS:EXPLICAR Y COMPROMETER A LOS RESPONSABLES, ASEGURAR RECURSOS ECONÓMICOS, CONSEGUIR EQUIPO Y MATERIALES, CAPACITARSE EN ALGUNAS TÉCNICAS, HACER ENSAYOS DE MATERIALES, ETC.
PARA ESCOGER TÉCNICAS, FUENTES Y RESPONSABLES DEBEMOS TENER RAZONES DE PESO. PENSAR SOBRE TODO EN LAS CONDICIONES DE VIDA Y LAS COSTUMBRES DE LA POBLACIÓN. EN TODO CASO, RESALTAMOS QUE LAS DECISIONES DEBEN SER DISCUTIDAS YARGUMENTADAS EN EL EQUIPO PROMOTOR.

PASO 3

RECOGER LAS INFORMACIONES- EN ESTE PASO VAMOS A PONER EN PRACTICA LAS ACTIVIDADES QUE PREPARAMOS EN EL PASO ANTERIOR. RECOGEMOS LAS INFORMACIONES QUE3 NOS HACEN FALTA PARA LOGRAR UN MEJOR ENTENDIMIENTO DEL PROBLEMA. ESTA RECOLECCIÓN CONSTITUYE EL CORAZÓN DEL DIAGNOSTICO. ES DECIR, LOS PASOS ANTERIORES ESTÁN EN FUNCIÓN DEL TERCER PASO Y LOS POSTERIORESTRABAJARAN CON LOS DATOS DE QUE AQUÍ SALGAN.

PODEMOS DISTINGUIR DOS TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN: PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, LAS FUENTES PRIMARIAS SON LA REALIDAD CONCRETA Y LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ELLA. LAS SECUNDARIAS SON DOCUMENTOS, LIBROS, MAPAS, ETC. QUE TRATAN DE LA ZONA O DEL PROBLEMA. LAS FUENTES SECUNDARIAS GENERALMENTE INTENTAN DESCRIBIR O EXPLICAR LA REALIDAD. A VECES SON RESULTADOSDE OTRAS INVESTIGACIONES O PEQUEÑOS ESTUDIOS, PUEDEN SER DE TIPO TEÓRICO Y PUEDEN TENER MUCHOS DATOS Y CUADROS. LAS INFORMACIONES DE FUENTES SECUNDARIAS SON MUY VALIOSAS PARA EL DIAGNOSTICO. NOS DAN UNA BASE DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA ZONA, SOBRE LA POBLACIÓN, SUS CONDICIONES DE VIDA, SUS PROBLEMAS, ETC. NOS PUEDEN PROPORCIONAR ALGUNAS EXPLICACIONES ÚTILES, INCLUSO ORIENTARNOS SOBRE SOLUCIONES....
tracking img