EL DIARIO PEDAGÓGICO

Concepto:

El Diario Pedagógico, está referido a un instrumento para el registro detallado de experiencias que, pueden ser objeto de una práctica pedagógica;(en estecaso(construcción teóricas a partir también es posible, por supuesto, referirse a prácticas docentes.

Orígenes de la idea de Diario Pedagógico:

Se han querido asumir para el DIARIO PEDAGOGICO,algunas  características del DIARIO DE CAMPO,  el cual ha sido utilizado en los procesos de sistematización  de experiencias, como una herramienta para construir conocimientos a partir de una prácticaintencionada

¿Por qué un Diario?

El  Profesor Efrén Acero  justifica la elaboración del Diario por parte del profesorado, dado que:

1.  Urge el cambio de la profesión, para lo cual se debe:

- Hacer lectura y registro de los problemas y las conceptualizaciones;
-  Reconceptualizar las concepciones.

2.  Porque se debe pensar y escribir la teoría que determine la nueva Pedagogía.“Porque lo cierto es que nuestra profesión de educadores no ha alcanzado en nuestra sociedad la jerarquía normal a que tiene derecho, dentro de la esencia de los valores intelectuales”.

Porque el maestrono debe seguir siendo un simple transmisor de conocimientos que están al alcance de todos; se ha considerado hasta ahora, que un buen maestro, suministra lo que se espera de él, cuando posee unacultura  general elemental y algunas recetas aprendidas que le permitan inculcarla en la mente de los alumnos.

¿Cómo se  resolverá esta situación si no es con la participación de los maestros en lasinvestigaciones?

inevitablemente debemos(agrega el Profesor Acero(Para caminar en firme retomar las orientaciones que dieron hace varios lustros gigantes de la talla de Jean Piaget, Lev Vygotski,David Ausubel, Basil Berstein, Jerome Brunner, Edward de Bono, Daniel Stufflebean, Joseph D. Novak y D.B. Gowin, por nombrar solo unos pocos.

La verdad es que cada uno de nosotros, ha concebido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Como hacer un diario de campo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Un-Diario-De-Campo/1905226.html

MLA

"Como hacer un diario de campo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Un-Diario-De-Campo/1905226.html>.

MLA 7

"Como hacer un diario de campo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Un-Diario-De-Campo/1905226.html>.

CHICAGO

"Como hacer un diario de campo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Un-Diario-De-Campo/1905226.html.