Como hacer un discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación o exposición oral (Modelo)

Tema: Los sismos
Titulo de la conferencia: Sismos: sus orígenes y causas
Propósito general: Informar
Declaración del propósito específico del orador y la idea central del discurso: Exponer información sobre los sismos de falla para que el publico conozca las teorías mas aceptadas sobre la formación de los terremotos, así como la explicación que danlos expertos sobre los fenómenos que los producen.

Introducción:
Llamada de atención al público: Saludo de presentación e ilustración.
Buenas tardes. Soy capitalino, vivo en la Ciudad de México desde que nací y, seguramente como a muchos de ustedes, me ha tocado presenciar un fenómeno natural al que casi todos tememos: los terremotos. Todavía recuerdo el que sufrimos en 1985, que provocógrandes desgracias y destrozos. Este terremoto fue de 5 grados en la escala de Richter en las zonas duras y alejadas del Distrito Federal, mientras que en las partes blandas, como el centro de la ciudad, alcanzó los 9 grados. En esa ocasión, a todos los habitantes de la Ciudad de México “se nos cayó el mundo”. Mucha gente murió y muchos otros pensamos que íbamos a morir; la ciudad se oscureció con tantopolvo y yeso, se desprendieron árboles y se derrumbaron edificios, y al final miles de construcciones quedaron destruidas, así como las personas que perdieron a sus seres queridos.

Justificación del tema:
A. Un terremoto también se denomina “sismo”; desde tiempos muy remotos se guarda memoria de un gran numero de sismos destructivos; sin embargo, la ciencia que se dedica a su estudiosistemático, llamado sismología, es bastante reciente. Por medio de la sismología hoy en día podemos conocer un poco mas de estos fenómenos naturales para poder predecirlos y estar preparados cuando uno de ellos pueda ocurrir.

Enlace con el cuerpo del discurso:
B. Los sismos, como hemos visto, en ocasiones son causantes de catástrofes devastadoras para el ser humano y para el medioambiente, dependiendo de su tipo e intensidad.

Desarrollo del discurso:
Proposición: Pero ¿qué hace que se formen estos fenómenos tan temibles? ¿Qué elementos intervienen en su formación? ¿Cuáles son las causas que los producen? ¿Las podemos llegar a conocer? Estas preguntas se las ha hecho el hombre de todos los tiempos, y por la dificultad de su respuesta ha buscado múltiples formas deresponderlas y justificarlas.

Presentación de la primera idea principal:
I. En la Antigüedad y hasta la Edad Media, a los sismos, así como a todos aquellos fenómenos cuyas causas eran desconocidas por el hombre, se les dio una explicación mítica.

Primer apoyo verbal: casos específicos.
A. Los japoneses creían que en el centro de la Tierra vivía un enorme bagre (pez gato) quecausaba los sismos cada vez que se sacudía. En Siberia, los hombres atribuían los terremotos al paso de un dios cuyo trineo se desplazaba rápidamente por debajo de la tierra. Los maoríes creían que un dios, enterrado accidentalmente por su madre, gruñía enojado, causando los terremotos.

Segundo apoyo verbal: ilustración.
B. Los filósofos de la antigua Grecia fueron los primeros en asignarcausas naturales a los sismos, pero en la Edad Media estas explicaciones físicas fueron percibidas como herejías, y se prohibieron las discusiones en este sentido, afirmando que la única causa posible de que ocurrieran los terremotos era la cólera divina. Fue en el siglo XVII cuando se retomaron las teorías acerca de causas naturales, hasta que H. Reid hizo un estudio con la cual sacó un primermodelo mecánico de la fuente sísmica.

Confirmación:
Presentación de la segunda idea principal:
II. El modelo heurístico dice, en términos muy generales, que los sismos ocurren cuando la roca no soporta los esfuerzos a los que está sometida y se rompe súbitamente, liberando energía elástica en forma de ondas sísmicas.

Primer apoyo verbal: definición (etimológica)
A. La...
tracking img