Como hacer un ensayo

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Ensayo.

El ensayo es un escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza o comenta un tema, no lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo, el autor expone su punto de vista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema.
El ensayo es un intento por acercarnos al entorno del tema; generar una explicación de cómo, el que escribe el ensayo,analiza el mundo de posibilidades en relación al tema. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo es la expresión personal, una responsabilidad juiciosa sobre el entorno, una interpretación personal de la realidad de cómo el autor analiza las obras.
La metodología usada en la redacción del ensayo tiene dos vertientes, una es la parte objetiva (o científica) y la otra subjetiva (oliteraria). Así, el ensayo siempre cuenta con la parte científica porque relaciona los hechos y la parte subjetiva o literaria por contar con el juicio crítico del ensayista. El ensayo es, entonces, la unión casada de dos mundos: el de la ciencia y el de la originalidad del ensayista. No es una innovación de un tema sino una construcción en base a la experiencia que el ensayista ha tomado de surealidad, entonces, es una forma particular de acercarse al mundo.
Características
1 1. En cada ensayo se trata un solo tema.
2 2. Su contenido es variado, en él puede hablarse de cualquier tema: política, religión, ciencia, etcétera.
3 3. Antidogmático: La intención del escrito debe ser clara y directa, el ensayista deberá evitar el uso de prejuicios, ser tolerante y estar abiertoa cualquier posición diferente de la propia.
4 4. No sólo informa, sino que orienta a cualquier autor en los conocimientos de nuevos temas o de novedades en temas ya conocidos, por eso usa un lenguaje accesible y está dirigido los lectores no especializados.
5 5. Está escrito en prosa y es de carácter didáctico.
6 6. Está redactado en forma sencilla, clara y concisa.
7 7.Tiene un tono polémico: Pretende inquietar concepciones, cimbrar opiniones.

Estructura del ensayo.

Las partes de que consta un ensayo son:

1  Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o apartados que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media cuartilla.
2 Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 cuartillas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.3  Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media cuartilla.
4  Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentesconsultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, Internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
Como ejemplo, las referencias bibliográficas, según la APA, llevan los siguientes datos:
Libros: Nombre del autor, empezando por los apellidos (coma) luego el nombre (punto). Nombre del texto (subrayado o encursivas), nombre de la editorial, lugar y fecha de edición, los números de las páginas consultadas.
Revistas: Nombre del articulista, empezando por los apellidos (coma) el nombre (punto) luego el nombre del artículo (en cursivas), el nombre de la revista (subrayado). Año, número, periodicidad, lugar de edición, fecha y página consultada.
Internet: escribir el nombre completo de la página web...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un ensayo escrito
  • Que Es Un Ensayo y Como Se Hace
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como hacer un ensayo e informe
  • como hacer un ensayo
  • como hacer un ensayo
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como Hace Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS