Como hacer un ensayo

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
LECTURA ANEXA

ENSAYO ARGUMENTATIVO

Notas dispersas por: Delfín Ignacio Grueso
1. Del tipo de Ensayo
Se llama “ensayo argumentativo” a aquel en el cual el autor da cuenta de una tesis.Todo el texto, entonces, gira en torno al desarrollo de la misma: analizar sus consecuencias, refutar sus aparentes debilidades, probar con citas la veracidad de las afirmaciones cuando ellas dicenalgo de un autor o un debate, oponerse con vigor a otras tesis, etc. Un ensayo argumentativo, entonces, no busca simplemente presentar ante el lector un pensador, un debate o un texto, sino sentaruna posición; y trata de hacerlo de una manera argumentativa con pretensiones de exhaustividad.

2. De la estructura
La estructura del ensayo es decisión del autor. Pero se recomienda seguir losestándares para la publicación que exigen ciertas revistas especializadas. Ellas imponen la necesidad de establecer desde el comienzo (en el segundo, tercero o cuarto párrafo, pero preferiblemente en elprimero) la tesis que el autor quiere defender. Se debería continuar con un corto examen de la tesis (aquello a que la tesis obliga al autor, la forma como se opondría a otras, etc.) y una agenda (esdecir, los pasos que el autor va a seguir para desarrollarla). Hecho eso, lo que sigue es el corpus del texto al desarrollar la agenda. Finalmente está la conclusión, que no debe decir nadadistinto a lo ya argumentado y que, se espera aunque no siempre se pueda cumplir, debe coincidir con la tesis planteada al comienzo. Por supuesto, esta estructura es más fácil de enunciar que de cumplir;por ello opera, más que como una camisa de fuerza, como un estándar de lo deseable a lo cual un autor de ensayos argumentativos debe tratar de acercarse.

3. De la Edición del Texto y su ClaridadHay, para comenzar, ciertos aspectos generales del texto que orientan al lector rápidamente y le ayudan a entenderlo mejor. Primero que todo, la paginación, la titulación, la subtitulación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un ensayo escrito
  • Que Es Un Ensayo y Como Se Hace
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como hacer un ensayo e informe
  • como hacer un ensayo
  • como hacer un ensayo
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como Hace Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS