Como hacer un ensayo ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
PARA LA REDACCION DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO
Por Héctor Rafael Castellanos

Profesor de Filosofía

El ensayo es un escrito sustentado en argumentos en los que seanalizan y se confrontan ideas con el propósito de defender una tesis a partir de un proceso argumentativo en el que se da una mirada crítica y se manifiesta una perspectiva personal frente al temaplanteando. El punto de partida es una pregunta problema.

Es conveniente clarificar las ideas y por ello debemos consultar y organizar los conceptos, así como estructurar un esquema previo del escrito. Elensayo consta de estos tres elementos:
1. Párrafo introductorio: es la presentación del problema, la tesis o la hipótesis sobre el mismo. Aquí se explica el qué, el cómo y el porqué del ensayo.
2.Desarrollo: es el cuerpo argumentativo donde se puede recurrir a diversas técnicas argumentativas que sirvan para sostener la tesis el ensayo será válido y convincente si presenta los argumentosordenados. He aquí algunos tipos de argumentos:
 Argumentos de autoridad, por lo que es necesario documentarse y consultar profunda y ampliamente sobre el tema .
 Argumentos testimoniales: Se basan enejemplos verídicos y representativos. Se pueda apoyar en hechos, testimonios, observaciones y vivencias personales.
 Argumentos por comparación o analogía.
3. Conclusión: se reafirma la tesis ohipótesis inicial, se hace un repaso sintético del recorrido realizado que puede terminar en una exhortación o una pregunta para el lector.

En el ensayo además de la originalidad y capacidadideológica, es decir de lo que se plantea y defiende, hay que tener en cuenta que el lenguaje sea concreto, específico y sencillo. El escrito debe tener un título original y un epígrafe, así como una extensiónmáxima de tres páginas tamaño carta. Debe integrar en la redacción los conceptos de los libros sugeridos sin perder de vista su interés particular. Se recomienda hacer adecuado uso de los...
tracking img