como hacer un ensayo

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
 EL ENSAYO ACADÉMICO
El ensayo es un género discursivo en el que se defiende una idea o postura respecto de algún tema. Es decir, el autor debe desplegar una serie de argumentos o razones que respalden su punto de vista, de manera que pueda convencer al lector sobre la validez de su visión.
El ensayo es un texto en el que se despliega siempre una argumentación a partir de una serie derazonamientos.
Se trata de una modalidad de escritura que debe ser original, creativa y personal. Es original y creativa porque implica un planteamiento sobre un tema controversial, es decir, que puede suscitar varios puntos de vista.
El autor de un ensayo debe ser creativo para buscar razones sólidas y convincentes para apoyar su postura.
El ensayo es además personal, porque en él se despliegael punto de vista del autor. En ese sentido podría decirse que tiene un carácter subjetivo; sin embargo, para que un ensayo cumpla con defender óptimamente una visión debe recurrir a razones que tengan un valor objetivo.
Los razonamientos, si bien sustentan una postura personal, deben ser objetivamente válidos, no solo para el sujeto que escribe, sino que también para quien lee.
¿Qué es laargumentación?
Argumentar es un procedimiento que realizamos muy a menudo, cuando queremos convencer a alguien sobre nuestro punto de vista, cuando queremos sustentar una determinada visión respecto de ciertos hechos o cuando queremos respaldar nuestra perspectiva sobre un tema. Algunas de las operaciones implicadas en la argumentación son:

Estas acciones cognitivas operan en distintos génerosdiscursivos, por ejemplo, en una discusión con un amigo, en un discurso político, en una disertación, etc. El ensayo es uno de los géneros en que se despliega la argumentación. A continuación, revisaremos en detalle la estructura argumentativa para que puedas aplicarla en la elaboración de tu propio ensayo.
La estructura argumentativa
Argumentar en el contexto de un ensayo académico puede seruna tarea fácil, pero para que así sea debes asegurarte de definir claramente tu tema y respetar ciertos pasos claves de la argumentación.

Elegir un tema y definir la tesis
Este es el primer paso indispensable para redactar un ensayo académico. El tema corresponde al campo o materia del que tratará tu texto y la tesis es una afirmación que representa la postura que tomaste respecto de ese tema.Observa el ejemplo a continuación:
TEMA » La disminución de las horas de Arte y Música a favor de Lenguaje y Matemáticas en la educación básica.
TESIS » La disminución de las horas de Arte y Música a favor de Lenguaje y Matemáticas no favorece el desarrollo de una educación integral.
TEMA » La influencia de la formación profesional para el desempeño laboral de los profesores.
TESIS » Una buenaformación profesional determina considerablemente la calidad del desempeño de los profesores en la sala de clases.
Una buena tesis debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) En la tesis se debe establecer solo una afirmación sobre el tema. Esto puedes asegurarlo si la oración de la tesis solo posee UN VERBO principal conjugado. Revisa el siguiente ejemplo:
TEMA » Influencia de los mediosde comunicación en las representaciones sobre educación de los adolescentes
TESIS » La televisión influye considerablemente en la valoración que tienen los estudiantes sobre la educación y por lo tanto, determina sus hábitos de estudio.

Fíjate que en esta oración hay dos tesis en una, es decir hay dos afirmaciones sobre el tema. La segunda tesis implícita es:
La televisión determinaconsiderablemente los hábitos de estudio de los estudiantes.
TESIS REFORMULADA » La televisión influye considerablemente en la valoración que tienen los estudiantes adolescentes sobre la educación.

b) La tesis debe ser una afirmación susceptible de ser contraargumentada. Si desarrollas en tu ensayo una tesis que no cumple con esta característica tu texto perderá relevancia. Revisa el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un ensayo escrito
  • Que Es Un Ensayo y Como Se Hace
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como hacer un ensayo e informe
  • como hacer un ensayo
  • como hacer un ensayo
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como Hace Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS