Como hacer un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En lengua castellana se han destacado entre los cultivadores más sobresalientes de este género grandes figuras de las letras españolas, como los miembros del grupo conocido como la Generación del 98, entre quienes sobresalen Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Azorín, Pio Baroja, Antonio Machado y José Ortega y Gasset. En Latinoamérica sobresalen las figuras de Alfonso Reyes (México), FernandoOrtiz (Cuba), Arturo Uslar Pietri (Venezuela), José Vasconcelos (Perú), Rissieri Frondizi (Argentina) y otros. En Colombia por su parte, descuellan las figuras de Baldomero Sanín, Cayetano Betancur, Luis López de Meza, Rafael Carrillo, Luis Eduardo Nieto Arteta, Eduardo Caballero, Germán Arciniegas entre muchísimos otros, que muestran al continente americano como tierra fértil y gran escenario para elcultivo y desarrollo de este género.
Características

Son muchas y diversas las características de un ensayo y según la época, diversos autores han enfatizado en una u otra. Pero comúnmente, se pueden considerar los siguientes aspectos, como líneas generales que identifican y caracterizan a un documento de ensayo:

• Extensión variable:

Aunque en ciertos círculos se señala la brevedadcomo uno de los rasgos característicos del ensayo, esto depende del autor, el propósito que persigue y el tema que aborde y no es una condición indispensable o forzosa, ya que existen ensayos cortos, de media extensión, pero también los hay de la extensión de un libro o libros que son una colección de diversos ensayos.

En algunos círculos académicos se llega a establecer, por ejemplo, que unensayo no debe ser superior a determinado número páginas, pero dentro de los márgenes de libertad de un ensayo, está precisamente la libertad de extensión. No obstante, para el cumplimiento de determinados propósitos, por ejemplo, publicación, evaluación académica, tesina gradual, resultado de una investigación programada, etc., quienes los solicitan o exigen, pueden poner las condiciones de laextensión requerida, a la cual debe ajustarse el autor.

• Estilo libre:

Aunque el autor debe ajustarse a algunas normas universales en la materia, respecto al estilo, un ensayo puede partir de los aspectos descriptivos del asunto tratado, hasta expresar la sensibilidad, imaginación y creatividad o la agudeza crítica y fuerza argumentativa del autor; pues el lector es alguien que tiene confianza enel conocimiento del autor sobre el tema expuesto. Pero el estilo es la manera empleada por el autor para llegar al lector, cautivarlo y ganarlo en favor de la obra, antes que un antídoto para desesperarlo y hacer que abandone el escrito tan pronto pueda. Un aspecto fundamental en materia de estilo es que el ensayoestá más dirigido a la razón que a la imaginación, y a pesar de ser una especie dehíbrido o centauro, que da cabida a enfoques dobles, pues en él se combina lo artístico y lo filosófico con lo científico, una de sus prioridades del estilo ensayístico es el carácter crítico y analítico de su enfoque y carácter, pero sin descuidar el sello personalque todo autor debe imprimir a su obra.

• Tratar un aspecto particular de un tema abordado

Tal vez la característica mássobresaliente y relevante del ensayo es ésta, la cual establece que de manera sucinta y sin tratar agotarlo, el ensayo debe servir para apuntar ideas originales o sugerir teorías acerca de un asunto particular determinado, o sea, sobre un aspecto particular de una realidad que puede se más compleja. De ninguna manera se trata de una colcha de retazos ni una rapsodia de asuntos interminables o inconclusos quese tratan sin ninguna profundidad. De tal modo que, con la mayor seriedad, en un ensayo se debe tratar un solo asunto, y según la extensión disponible, abordarlo con mayor o menor profundidad o detalles, según la extensión lo permita.

• Carácter reflexivo

Más que un comentario, una descripción, un resumen o una narración acerca del asunto tratado, el ensayo es ante todo una reflexión...
tracking img