Como hacer un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo.
En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y puntos de vista particulares sobre un tema que nos interesa o nos es asignado.
El ensayo es el tipo de texto más polifacético que hay. Por su contenido y por la intención comunicativa del autor, puede asumir diversas modalidades, como la exposición librede ideas, la divulgación científica, crítica literaria, persuasiva, creativo etc.
Contra lo que muchos piensan, no hay una forma específica de escribir ensayos, pues depende del objetivo que se persigue, del tema que vaya a desarrollarse, la información con la que se cuenta y la extensión y profundidad que se desee, esto permite al ensayista realizar un escrito, que si bien precede de unainvestigación le da la oportunidad de manifestar sus ideas en estilo muy personal, expresando no solo lo que sabe, sino también lo que siente y opina sobre el tema de interés.
En la escuela es una práctica común la redacción de ensayos. De hecho, el ensayo es el género que empleamos con más frecuencia, y tal vez el que más leemos, dadas todas las facilidades que nos permite. Cada vez que un profesor tepide desarrollar un tema, o que realices una investigación y la reportes en prosa, lo más probable es que vayas a escribir un ensayo.
No obstante su aparente simplicidad y la falta de rigor con que se escribe actualmente, para redactar un ensayo es preciso cuidar ciertos aspectos, tanto de contenido como de forma. En seguida se presentan algunos tipos de manera muy general; posteriormente, elcomentario más detallado de la estructura del ensayo te ayudará a manejar mejor este tipo de discurso.

Pasos mínimos para escribir un ensayo.

* Selección del tema. Si bien el ensayista tiene la facultad de expresar sus opiniones sobre el tema que trata, nadie puede hablar de lo que no sabenadie puede hablar de lo que no sabe, por lo que resulta totalmente necesario que el tema elegidosea de tu total conocimiento. Si no es así, entonces deberás realizar una investigación que te permita conocerlo objetivamente, antes de pensar en redactar algo acerca de él.
* Búsqueda de información. Una vez determinado el tema, se busca la información necesaria. Como en los otros ejercicios de redacción, elabora primero un cuestionario y respóndelo considerando tus conocimientos previos, asícomo la consulta de fuentes bibliográficas y de otro tipo.

* Organización. Para organizar debidamente tus ideas, decide que te interesa decir y cómo quieres hacerlo. En función de lo anterior (qué y cómo), realiza un plan o bosquejo que muestre la estructura deseada. No pierdas de vista el objetivo del ensayo, pues de ello depende también la forma como organices tus ideas. No es lo mismoescribir para tus compañeros que para un periódico, para despertar la conciencia hacia algún problema social o político, que para hacer ver alguna curiosidad de la naturaleza.

* Redacción, según el orden previsto. Escribe respetando el orden que has determinado; desarrolla tus ideas lo mejor que puedas y cuando termines, revisa que tus oraciones y párrafos sean congruentes y cohesivos.Observa los elementos de enlace que estas empleando y asegúrate que cumplan su cometido. No dejes ideas inconclusas ni sin relación con las demás.



Estructura del Ensayo.

El ensayo se estructura tradicionalmente en tres partes: introducción, cuerpo y conclusión.

Introducción. Es una parte muy importante de todo escrito, en la que suele presentarse en términos generales el tema que sedesarrollará después y los propósitos que se siguen en el texto. En la introducción de un ensayo escolar se pueden dar generalidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema, especificar las variables que se desarrollarán. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se aplique el tema, para señalar la importancia de abordarlo. Los ensayos creativos, en cambio, pueden...
tracking img