Como hacer un ensayo

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
¿Como hacer un ensayo?
Un ensayo  es una literatura de ideas, el planteamiento y debate de temas de interés actual a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto critico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado. Un género literario en el que se expone y /o argumenta una posición sobre un aspecto especifico de algún tema así, por ejemplopuede tratarse de una critico sobre un tema o la defensa de una posición, etc... Se distingue de la manera que el autor visualiza o hace una exposición  completa y extensa sobre un tema. Es un producto de largas meditaciones y reflexiones lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.
Es un escrito de párrafos, generalmente breve, queexpone con profundidad, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. En la manera con que se expone y se enjuicia  un tema que colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que  asume el autor al tratar el tema adquiereprimacía en el ensayo. La nota  individual, los sentimientos del autor, sus gustos o aversiones. Lo caracteriza el lenguaje, más conceptual, expositivo y mas intuitivo. Exige explicitar los fundamentos   que sirven para sustentar una opinión y contextualizar las conclusiones que se ofrecen, pertenece a la no ficción, por lo que debe tener referencia a la realidad, sin perjuicio de abordarse temasteóricos
 
       I.            PASOS PARA REDACTAR UN ENSAYO
Primero  debe buscarse la mayor cantidad de información posible para desarrollar el tema elegido para ello es necesario:
 ESPECIFICAR OBJETIVOS ¿Qué Quiero Lograr Con Mi Ensayo? ¿Qué quiero decir?  Preguntar  todo lo que se pueda acerca del tema: ¿qué aspectos voy a considerar? Respecto al tema o fenómeno a estudiar: ¿Qué es? ¿Cómo es?¿para qué sirve? ¿donde se da? ¿cómo? ¿porque? ¿Qué o quienes intervienen en él? ¿Qué pesaría si no existiera?¿ de qué manera afecta a  mi comunidad?... todo depende de la naturaleza del tema de los aspectos que interesen a quien escribe y de los objetivos que se haya definido para el trabajo , es decir cada alumno puede elegir libremente que aspectos desarrollar.
 RESPONDER POR ESCRITO TODAS LASPREGUNTAS FORMULADAS: Se deben utilizar los conocimientos previos y la información recabada;  buscar respuestas en las fuentes de información que estén al alcance : artículos de otras revistas , libros de texto, enciclopedias, resúmenes , otras revistas , videos, periódicos, material en línea, maestros, etc. A medida que  se vaya respondiendo, el conocimiento del tema será mayor y las ideas sobreel mismo, más claras, completas y precisas: se determinara  que aspectos son más interesantes, cuales se necesitan consultar mas, cuales parecen poco relevantes, etc. En esta tarea las fichas de trabajo son de gran ayuda para organizar la información.
 ELEGIR UN TITULO: Que esté de acuerdo con el tema que se va a desarrollar. Además de que todos los ensayos deben ser titulados, esto permitiría no apartarse de la idea principal.
 REDACTAR EL ENSAYO: de todo lo que se ha investigado sobre el tema elegido, debe seleccionarse la información necesaria, escribir ideas organizándolas en párrafos que hablen de un solo aspecto del tema, verificando que los enunciados resulten coherentes y claros. Cada párrafo todas las oraciones que lo integren debe n responder cada una de las preguntas formuladas al inicio. No se debe olvidar la introducción y las conclusiones.
 REVISAR CRITICAMENTE. Antes de pasar en limpio el ensayo, debe leerse (o pedir que alguien lo lea) con cuidado para revisar  sintaxis, vocabulario y ortografía. Si se repite mucho una palabra o construcción, debe sustituirse con otra equivalente; cuando sea necesario, hay que volver a redactar la o las partes  con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un ensayo escrito
  • Que Es Un Ensayo y Como Se Hace
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como hacer un ensayo e informe
  • como hacer un ensayo
  • como hacer un ensayo
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como Hace Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS