Como hacer un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

¿QUÉ HAY QUE HACER?
CONOCER EL TEMA
DOCUMENTARSE
ARMAR EL DEBATE

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

LA INTRODUCCIÓN
La introducción captura al lector. Recuerde que el lector puede estarpensando en muchas cosas diferentes a su tema en el momento de empezar la lectura; utilice la introducción para encauzar los pensamientos del lector hacia su tema y despertar su curiosidad. Esta es unatarea difícil, pero existe un método para lograrlo.

EL DESARROLLO
Una vez despierta la curiosidad del lector, éste espera encontrar un debate. No lo decepcione; desarrolle sus argumentos y losde sus contrincantes reales e imaginarios con la máxima claridad y fuerza persuasiva. Esta es una tarea aún más difícil, pero afortunadamente también existen métodos para lograrlo.

LA CONCLUSIÓNEl debate le ha aclarado al lector los diferentes argumentos posibles en torno al tema. Ahora, él quisiera conocer lo que se puede concluir al final del debate y lo que esta conclusión significa. Sisospecha que para esto también hay un método, está en lo correcto.
¿CÓMO ESCRIBIR LA INTRODUCCIÓN DE UN ENSAYO?
1
2
Comience aclarando el concepto central del tema.
Comience con un conceptorelacionado o contrario al concepto central del tema.
Comience con un dicho, una frase célebre, un refrán, etc.
Comience con una mención a eventos importantes contemporáneos relacionados con su tema.Comience con una explicación histórica del tema.
Comience con un relato de cómo le surgió el interés por el tema.

Una vez tenga claras las tres ideas que estructuran su introducción, escríbala.Revísela luego de haber finalizado su ensayo y ajuste su extensión y estilo de tal manera que haya una armonía entre sus distintas partes.

¿CÓMO DESARROLLAR UN ENSAYO DE OPINIÓN?

Todo buenensayo de opinión es un debate entre posiciones. Para el desarrollo del ensayo como debate es necesario argumentar a favor o en contra de estas posiciones. En particular, en un ensayo de opinión se...
tracking img