Como hacer un estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo realizar un estudio de mercado
Jueves, 23 de Julio de 2009
Ir a comentariosDejar un comentario
Una vez que tengamos nuestra idea de negocio habrá que realizar un estudio de mercado parasintonizar nuestra idea con la realidad que nos presenta el mercado que hemos elegido.

Estudiar, analizar, comparar, observar, cuantificar para conocer a nuestros futuros clientes son tareas que seinician antes del lanzamiento de nuestros productos y/o servicios, y se repiten posteriormente de manera constante.
Un estudio de mercado es la herramienta que nos ayudará a ver las cosas racionalmente,a minimizar riesgos y verificar el potencial que nosotros suponemos que tiene nuestro futuro negocio.
[pic]Entonces, los invito a adaptar las técnicas de investigación de mercado que usan las grandesempresas a los recursos que tengan disponibles para realizar un estudio de mercado sin morir en el intento.

Empecemos nuestro estudio de lasiguiente manera:
1. Los objetivos del estudio: ¿Quequeremos saber?
Por ejemplo, ¿Cuánto voy a vender? ¿Qué precio debo fijar? ¿Qué están haciendo mis competidores? ¿Cuál es el potencial de mi negocio en 3 años? Hay que convertir nuestras preguntas comomáximo en 3 objetivos concretos de estudio.

2. La investigación: ¿Cómo voy a encontrar esta información?
Hay que definir qué acciones llevar a cabo, generalmente se hacen preguntas, se observa y/ose experimenta.
a) Para hacer preguntas, hay que preparar un cuestionario que nos sirva para realizar entrevistas a clientes potenciales o a expertos en el tema que estemos investigando. Si tenemos3 objetivos de estudio, por cada objetivo plantearemos alrededor de 5 preguntas tratando de mantener la entrevista lo más corta posible.
Importante: El número de entrevistados debe ser representativodel número de clientes que podríamos obtener. Hay que evitar de dar pistas a la hora de realizar la entrevista, dejemos que nos digan lo que piensan libremente.

Ejemplo de un objetivo de estudio...
tracking img