Como hacer un generador de van de graff

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Generador de Van de Graaff

Generador de Van De Graaff
El generador de Van de Graaff es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. Las diferencias de potencial así alcanzadas en un generador de Van de Graaff moderno pueden llegar a alcanzar los 5 megaHYPERLINK"http://es.wikipedia.org/wiki/Voltio"voltios. Las diferentes aplicaciones de esta máquina incluyen la producción de rayos X, esterilización de alimentos y experimentos de física de partículas y física nuclear.
Contenido * 1 Descripción * 2 Historia * 3 Generadores de Van de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_de_Van_de_Graaff"GraaffHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_de_Van_de_Graaff"en exhibición * 4 Enlaces externos |
Descripción
El generador consiste en una cinta, transportadora de material aislante motorizada, que transporta carga a un terminal hueco. La carga es depositada en la cinta por induccion en la cinta, ya que la varilla metalica o peine, esta muy proxima a la cinta pero no en contacto. La carga, transportada por la cinta, pasa al terminal esférico nulo pormedio de otro peine o varilla metálica que se encarga de producir energía.

VAN DE GRAFF GENERADOR…
Un simple generador Van de Graaff
En los proyectos que mostramos en esta misma revista virtual hicimos aparatos que toman el alto voltaje de un aparato de televisión. Ahora construiremos un diminuto aparato que puede generar hasta 12 000 voltios a partir de una lata de soda y una banda de goma(liga). Este aparato se llama Van de Graaff , se lo puede encontrar en los museos de ciencia porque puede dar hasta 500 000 voltios o más. El nuestro es más modesto pero puede producir chsipas de unos 2 centímetros de longitud, aunque el amperaje (la corriente) es muy poca, por lo que el aparato, con sus 12 000 voltios no es peligroso. Produce electricidad estática. Materiales que necesitas
*Una lata vacía de soda
* un pequeño clavo
* Una liga (banda de goma) grande de 1 o 2 cm de ancho y de 6 a 10 cm de largo
* Un fusible de unos 5x20 millimetros
* Un pequeño motor de corriente contínua (de un juguete)
* Un vaso de plastoform (o de papel parafinado)
* Pegamento instantáneo
* Dos cables de unos 15 cm de longitud
* Dos piezas de tubo detuberia plástica de 3/4 de pulgada PVC de 5 o 7 cm de longitud
* Acople de 3/4 de PVC
* Un conector T de 3/4 PVC
* Cinta adhesiva
* Un bloque de madera
Tanto material! No te preocupes, da una mirada a las fotos y te darás cuenta de lo simple que es fabricar el aparato. Iniciaremos por la parte de abajo.
Lo primero que hay que hacer es cortar una pieza de 5 a 7centímetros de un tubo de 3/4 de pulgada de PVC y se lo encola a una base de madera. Esta pieza sujetará el generador y nos permitirá quitar con facilidad así como reemplazar a la banda de goma (liga) o hacer ajustes.
El conector T de PVC sujetará el pequeño motor. Para sujetar al motor es mejor envolver alrededor algo de cinta aislante. Se puede dejar el eje tal como está, pero es mejor ponerle algo decinta aislante o un tubito de plástico para que actúe como polea para la banda de goma. Luego perforamos un agujero a un lado del conector T de PVC justo debajo de la polea del motor. Este agujero se usará para sujetar el "cepillo" inferior que es simplemente cable pelado en un extremo y que está casi tocando la banda de goma en la polea. Como se ve en la foto, el cable pelado se sujeta en silugar con cinta adhesiva o pegamento. Se coloca la banda de goma en la polea y se deja que cuelgue del conector T.

Ahora, cortamos unos 8 a 10 cm de tubo de 3/4 de PVC. Este irá sobre el conector T, con la banda de goma en el interior. Usamos un clavito para sujetar la banda de goma. El largo del tubo debe ser de la misma longitud que la banda de goma. Esta no debe estar muy estirada porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generador de van de graff
  • generador van de graff
  • generador de van de graff
  • generador de van de graff
  • Generador van de graff
  • Generador De Van Der Graff
  • Electromagnetismo; Generador de Van de Graff
  • Generador De Van De Graff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS