Como hacer un huerto vertical

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Por ejemplo Vladimir Propp, en el libro A morfologia do conto maravilhoso, desmonta y clasifica un cuento en unidades estructurales – constantes, variantes, sistemas, fuentes, funciones, asuntos, etc. Además de eso, este autor establece una primera etapa (religiosa) y una segunda etapa (verdadero desarrollo del cuento).
La mayoría de los escritores y de los críticos literarios reconocen tresfases históricas en el género cuento: la fase oral, la primera fase escrita y la segunda fase escrita.
Fase oral[editar · editar código]
Lógicamente la primera fase en surgir fue la oral, la cual no es posible precisar cuando se inició. Es de presumir que el cuento se desarrolló en una época en la que ni siquiera existía la escritura, así que posiblemente las historias entonces eran narradasoralmente en derredor de fogatas, en tiempos de los pueblos primitivos, generalmente en las tardecitas y por las noches, al aire libre o en cuevas. Y presumiblemente por ello, el suspenso, lo mágico, y lo fantástico, fue lo que caracterizó esas historias.
Fase escrita[editar · editar código]
La primera fase escrita probablemente se inició cuando los egipcios elaboraron el llamado Libro de lo mágico15o Textos de las Pirámides (circa 3050 a. C.) y el llamado Libro de los muertos (hacia el 1.550 a. C). De allí pasamos a la Biblia —donde por ejemplo se recoge la historia de Caín y Abel (circa 2000 a. C.)— la que tiene una clásica estructura de cuento.
Obviamente tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, hay muchas otras historias con estructura de cuento, como el episodio deJosé y sus hermanos, así como las historias de Sansón, de Ruth, de Suzana, de Judith, de Salomé. A los mencionados obviamente también pueden agregarse las parábolas cristianas: El buen samaritano; El hijo pródigo; La higuera estéril;16 El sembrador; entre otras.


Geoffrey Chaucer, autor de los
Cuentos de Canterbury.
En el siglo VI a. C. surgieron las obras Ilíada y Odisea, de Homero, así comola literatura hindú con Panchatantra (siglo II a. C?). Pero de un modo general, Luciano de Samosata (125-192) es considerado el primer gran autor en la historia del cuento, ya que entre otros escribió El cínico y El asno. De la misma época es Lucio Apuleyo (125-180), quien por su parte escribió El asno de oro. Otro nombre importante de esa primera época (siglo I) fue Cayo Petronio, autor deSatiricón, libro que continúa siendo reeditado hasta hoy día. Con posterioridad y en Persia, surgió y se difundió la recopilación de cuentos Las mil y una noches (siglo X de la llamada era cristiana).


Imagen de la Bella durmiente de Charles Perrault
La segunda fase escrita comenzó alrededor del siglo XIV, cuando surgieron las primeras preocupaciones estéticas. Así, Giovanni Boccaccio (1313-1375)apareció en esos años con su Decamerón, que se volvió un clásico impulsando las bases del cuento tal como lo conocemos hoy día, y al margen de la influencia recibida por escritores posteriores tales como Charles Perrault y Jean de La Fontaine, entre otros. Por su parte Miguel de Cervantes (1547-1616) escribió las Novelas Ejemplares, y Francisco Gómez de Quevedo y Villegas (1580-1645) nos trajo Lossueños, donde satirizó a la sociedad de su época.
Los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer (1340?-1400), por su parte, fueron publicados alrededor de 1700, y en cuanto al citado Perrault (1628-1703), escribió y publicó Barba azul, El gato con botas, Cenicienta, Piel de asno, Pulgarcito, entre otros. En cuanto a Jean de La Fontaine (1621-1695), debe decirse que fue un gran cuentistas defábulas; recordemos por ejemplo La cigarra y la hormiga, La liebre y la tortuga,17 La zorra y las uvas, La zorra y la cigüeña, etc.
En el siglo XVIII el maestro fue Voltaire (1694-1778), quien escribió obras importantes como por ejemplo Zadig18 y Cándido.19


Imagen de Blancanieves
Llegando al siglo XIX, el cuento despegó con apoyo de la prensa escrita, entonces tomando aun más fuerza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un huerto vertical
  • Como Hacer Un Huerto Vertical
  • ¿como hacer un huerto vertical?
  • Como Construir Un Huerto Vertical
  • como construir un huerto vertical
  • como hacer una huerta
  • Como hacer una huerta
  • Como Hacer Una Huerta En Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS