Como hacer un informe de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORME DE GESTIÓN:

De acuerdo con la Orientación profesional no. 10, emitida por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en Colombia, se habla del informe de gestión del administrador de la Siguiente manera:

3.6 INFORME DE GESTIÓN:
El informe de gestión debe contener una exposición fiel sobre la situación económica, jurídica y administrativa de la copropiedad, destacando además,los acontecimientos importantes acaecidos después del cierre del ejercicio y con descripción de las operaciones celebradas con los administradores.
Este informe, junto con la información financiera, sus soportes y demás documentos de la copropiedad, incluidos sus libros, deberá ponerse a disposición de los copropietarios con anticipación no inferior a quince días previos a la celebración de lasesión en la cual se aprueba el informe, con el objeto de que estos puedan ejercer su derecho de inspección.
La Ley 603 de 2000 exige a los administradores incorporar en el informe de gestión una manifestación acerca del cumplimiento de normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor cuyos contenidos específicos fueron descritos en la actualización de la Orientación Profesional 001 del ConsejoTécnico de la Contaduría Pública, y que deben ser parámetros atendidos por los responsables de éste en el contexto de la propiedad horizontal.

Por lo que se resaltarán algunos aspectos:

Exponer fielmente la situación ECONÓMICA

Exponer fielmente la situación JURÍDICA

Exponer fielmente la situación ADMINISTRATIVA

Sobre estos tres pilares se basan los informes.

Incluyendo:
Aspectosque hayan ocurrido de importancia después del cierre del ejercicio, o a partir del 1 de enero hasta la fecha de la asamblea.

Descripción de operaciones celebradas con los Administradores.

Manifestación de cumplimiento de normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.

Analicemos otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta en el informe de gestión:

La orientación profesionalNo. 1, también dice:
2. Correspondencia de los Estados Financieros con el Informe de Gestión.
La ley 222 de 1995 en su artículo 38 relativo a Estados Financieros Dictaminados estableció que cuando los estados financieros se presenten conjuntamente con el informe de gestión de los administradores, el revisor fiscal o contador público independiente deberá dictaminar sobre la debida concordanciaentre dichos informes y aquellos.
Igualmente el artículo 45 de la misma ley estableció la oportunidad de la Rendición de Cuentas, determinando su obligatoriedad al final de cada ejercicio, dentro del mes siguiente a la fecha en la cual se retiren de su cargo los administradores y cuando lo exija el órgano que sea competente para ello.
Para tal efecto presentará los estados financieros que fuerenpertinentes, junto con un informe de gestión.
El artículo 46 de la ley 222 de 1995 establece que la rendición de cuentas de fin de ejercicio que los administradores deben presentar al máximo órgano de dirección, deberá contener un Informe de Gestión, los Estados Financieros de propósitos general, junto con sus notas, cortados a fin del respectivo ejercicio y un proyecto de distribución deutilidades. Así mismo presentarán los dictámenes sobre los estados financieros y los demás informes emitidos por el revisor fiscal o por contador público independiente.
El artículo 47 de la ley 222 de 1995 determina los contenidos del informe de gestión, integrados por una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación jurídica, económica y administrativa de la sociedad. Deberáincluir igualmente indicaciones sobre los acontecimientos importantes acaecidos después del ejercicio, la evolución previsible de la sociedad y las operaciones celebradas con socios y administradores. El informe deberá ser aprobado por la mayoría de votos de quienes deban presentarlo.

Por tal razón es muy importante que el Administrador tenga en cuenta que su informe de gestión debe ser revisado...
tracking img