Como Hacer Un Informe Descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7467 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DESCRIPTIVO
Presentamos nuestro primer informe descriptivo, en la medida de lo posible, siguiendo las pautas normadas desde ellas nos fueron presentadas y explicadas por la IAL en encuentro taller de copartes venezolanas.
1. – DATOS FORMALES
1.1.- Nombre de la organización:
1.2.- Nombre y número del proyecto:
1.3.- Período de tiempo del Informe: 01 de Junio del 2011 hasta el 29 deFebrero del 2012
 1.4.- Breve descripción de cómo se realizó el Informe
Aasumimos que el proyecto no es una responsabilidad individual o de expertos tecnólogos; al contrario es una experiencia compartida de producción de conocimientos, donde los actores directos del proyecto se involucran en todo el proceso de elaboración, ejecución y evaluación.
En consecuencia, durante los meses deNoviembre y Diciembre del 2011, facilitamos 7 jornadas municipales de monitoreo con orientación a efectos de los 6 meses transcurridos y planificación del año 2012, con la participación de 140 personas involucradas en el proceso; las cuales fueron registradas en las planillas de asistencias que se encuentran en nuestro sistema interno de monitoreo. Esta acción de monitoreo, además de arrojar algunosdatos cuantitativos, se centró en una valoración cualitativa. Estos datos del monitoreo fueron sistematizados; posteriormente realizamos una reflexión participativa con los actores directos del proyecto sobre el proceso en marcha, esta acción implicó diálogo, intercambio de pareceres, comparación entre la línea de base del proyecto y lo logrado y redefinición del futuro trabajo.
Para realizar laevaluación participativa con los destinatarios del proyecto utilizamos la técnica conocida como “lluvias de ideas” (brainstorming) y dos instrumento con preguntas sencillas, unas dirigidas a la instancia municipal y otra al equipo animador, relacionadas sobre la significación, los pros y contras y el impacto que ha tenido la conformación y acción de la instancia municipal ciudadana en sus vidaspersonales y en la mejoría de la vida de las mayorías pobres de sus comunidades. Luego, registramos las respuestas por categorías con sus respectivos respaldos testimoniales y finalmente estos datos los discutimos con el equipo animador municipal. Los instrumentos y los resultados se encuentran en los anexos 1 y 2
A partir de la información recabada, el equipo gestor elaboró este informe en unasecuencia de distintos momentos de trabajo:
a) Reflexión colectiva sobre el avance de los efectos,
b) Profundización, por parte de los responsables de cada municipio sobre aspectos más relevantes de estos.
c) Primera sistematización del informe y discusión colectiva para incorporar aportes, incorporar aprendizajes
d) Redacción final del informe y discusión con la IAL a los finesde mejorar la calidad de nuestros informes futuros.
2. CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE CONTEXTO Y EN LA INSTITUCIÓN GESTORA
2.1. Cambios importantes en las condiciones de contexto
En el informe de cierre del proyecto anterior, mayo 2011, realizamos una interpretación del contexto general del país que fundamentalmente seguimos considerando vigente. Se mantienen las tendencias direccionadashacia la disminución de la democracia y hacia la consolidación de un Estado Comunal totalitario, autocrático, centralizado, obstaculizador del surgimiento de una ciudadanía autónoma que pueda hacer acciones de exigibilidad en el campo de los Derechos Humanos. Incluso afirmamos que esta situación se ha agudizado mucho más.
Para comprender mejor el contexto en que se desarrolla el trabajo describimosbrevemente estas tendencias.
a) A mayor pobreza menor posibilidad de ciudadanía
En Venezuela se estancó la lucha contra la pobreza como lo muestran los indicadores económicos. La población frente a un Estado que implementa una política paternalista y asistencialista, sin crear fuentes de empleos dignos y estables, se encuentra más dependiente de las políticas beneficiarias del gobierno...
tracking img