Como Hacer Un Jabon

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA #32
“CIENCIA y TECNOLOGIA”

QUÍMICA

¿CÓMO ELABORAR JABONES?

PROFESORA: ROCÍO CASADO

INTEGRANTES:
CONTRERAS VAZQUÉZ XALLY FERNANDA.
GUERRERO RIVAS YAZMÍN.
GONZÁLEZ CARIÑO JULIO.
PONCE MARTINEZ KAREN EDITH.
RAZO LAZCANO VÍCTOR ÁNGEL.
ROBLEDO MONTIJO DANIELA FERNANDA.

GRADO: 3°
GRUPO: “C”
ÍNDICE

Introducción……………………………………Pág. 3
Historia del jabón……………………………… Pág. 4-8
Materiales………………………………………. Pág. 9
Elaboración y procedimiento……………… Pág. 10
Usos del jabón………………………………… Pág. 11-12
¿Qué compuestos nocivos se encuentran en los jabones sintéticos?.................................................... Pág. 13-15
Impacto ambiental de los jabones y detergentes………………………………… Pág. 16-18
Marcas de jabón……………………………Pág. 19-20
Conclusión…………………………………… Pág. 21
Bibliografía…………………………………… Pág. 22

Introducción

Historia del jabón.
Nadie sabe cuándo o dónde se hizo el primer jabón. La leyenda romana afirma que el jabón fue descubierto por el agua de la lluvia que se lavaba abajo de los lados del monte Sapo, junto al río Tiber. La grasa de los numerosos sacrificios animales se mezcló conlas cenizas de madera (de los fuegos ceremonial) vino junta en él y los esclavos notaron sus propiedades para limpiar, primero sus manos y luego las prendas de vestir.

Los restos de jabón más antiguos se encontraron en tarros de arcilla de origen babilónico alrededor de 2800 A.C. las inscripciones en los cilindros describen la mezcla de grasas hervidas con cenizas. Éste es un método defabricación de jabón, pero no hay mención de su uso o propósito. La referencia literaria más temprana sobre el jabón fue encontrada en las tabletas de la arcilla que fechaban a partir del 3ro milenio A.C. de la Mesopotamia. Estos expedientes contienen una receta para hacer jabón con una mezcla de potasa y aceite. Otra receta contiene los ingredientes de una prescripción medicinal del jabón.

Los feniciosalrededor del siglo 600 A.C. utilizaban jabón en la limpieza de las fibras textiles de lanas y algodón, como también en la preparación para tejer los paños.

El tratamiento de la grasa con el álcali se ha practicado en el Oriente Medio por lo menos durante 5000 años. Los antiguos israelíes habían detallado las leyes que gobernaban la limpieza personal. Las cuentas bíblicas sugieren que sabíaque las cenizas y el aceite al mezclarse daban una clase de producto para lavarse el cabello. Los egipcios pueden haber hecho un descubrimiento semejante. Las ruinas de una fábrica de jabón descubierta en Pompeya se han fechado hace aproximadamente 2000 años. Es bien sabido que los romanos construyeron sus baños públicos cerca de 312 A.C., sin embargo, no se sabe si el jabón fue utilizado para lalimpieza personal o si ellos lo producían como materia comercial.

Los griegos y romanos de entonces frotaban sus cuerpos con aceite de oliva y arena. Un raspador, llamado strigil, era utilizado para quitar luego la arena y el aceite de oliva junto con la suciedad, la grasa, y las células muertas de la piel. La piel era finalmente frotada con preparados a partir de hierbas. Los documentos quemencionan esta práctica común no hacen ninguna mención al jabón o al acto de bañarse. Se cree que el arte de la fabricación de jabón fue traído a Europa por los fenicios en la desembocadura del río Rhone cerca de 600 A.C.

Parece ser que el propósito del uso del jabón durante el segundo siglo, era estrictamente medicinal, por ejemplo para el tratamiento de dolores de la queratitis escrofulosa(Scrofulous keratitis). Galeno fue el primer en mencionar el jabón para la higiene personal o el lavado de las ropas. También observó que la limpieza tenía un efecto curativo en las enfermedades de la piel. Plinio el viejo, en sus textos de historia (77 D.C) dice que los galos hacían el jabón con el sebo de las cabras y la ceniza de la haya (potasa), utilizándolo como un tinte y ungüento para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo hacer jabón?
  • Como hacer jabon
  • como hacer jabón de glicerina
  • Como hacer jabones caseros
  • COMO HACER JABON LIQUIDO
  • como hacer jabones
  • como hacer jabon
  • como hacer jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS