¿Como hacer un manual de ventas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de ventas
El Manual de Ventas es un documento en el que quedan plasmadas las líneas de actuación que sigue la organización en todos los ámbitos que pueden afectar a la labor diaria delvendedor, proporcionándole una guía sobre la cual desarrollar su trabajo habitual.
Precisamente, una herramienta que hace que las compañías puedan mantener alineada y enfocada a su red de ventas es elManual de Ventas. Sin embargo, no son muchas las empresas que desarrollan esta herramienta y que la actualizan de forma continua. Este hecho provoca que la red de ventas se convierta en una naveabsolutamente ingobernable, con objetivos desenfocados y con una dispersión de esfuerzos y recursos que provocan la incertidumbre y desmotivación del vendedor, que se siente aislado y solo en su trabajo.Diseño del Manual de Ventas
El Manual de Ventas se compone de las siguientes partes:
1)     Presentación corporativa: en breves líneas, se presenta la empresa, su misión, su visión, sus valores, sufilosofía, su clima laboral, su cultura y su identidad corporativa. Esta parte nos proporciona el marco general que ubica al vendedor sobre dónde trabaja,

2)     Presentación área de ventas: al igualque con la corporación, lo mismo se hace con el área de ventas. Además de explicitar su misión, visión, etc., se habla de sus objetivos principales, sus funciones y responsabilidades, su situación en elorganigrama y sus formas de relacionarse con el exterior y con las áreas internas. También se marca la política comercial (principales clientes, coberturas, etc), objetivos y estrategias.
3)    Figura del vendedor: el manual de ventas deja claro cuáles son los objetivos principales, las funciones, las responsabilidades, habilidades necesarias y la situación en el organigrama del vendedor. Aquíse debe dejar claro qué espera la organización de un vendedor. También se incluye la remuneración.
4)     Inputs decisionales/entorno: en este punto, el Manual de Ventas especifica cómo la...
tracking img