Como hacer un mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mapa Conceptual

Los mapas conceptuales son instrumentos que permiten una representación gráfica y resumida de los contenidos y sus interrelaciones, el construirlos conlleva una organizaciónmental y una profundización del contenido de los conceptos. Hay que tomar en cuenta que la adquisición de un concepto se da dentro de un conjunto de términos correlacionados y la construcción de mapasconceptuales parece facilitar esta visión. Se usan para realizar una presentación inicial de un tema, establecer los conceptos básicos y las relaciones existentes entre ellos, o proporcionar una visiónglobal y completa de un tema. Ejemplo:

[pic]

Cómo construir un Mapa Conceptual

1. Identificar una pregunta de enfoque referida al problema, el tema o el campo deconocimiento que se desea representar mediante el mapa. Basándose en esta pregunta, identificar 20 conceptos que sean pertinentes a la pregunta y confeccionar una lista con ellos. A algunas personas lesresulta útil escribir las etiquetas conceptuales en tarjetas individuales o Post-its, para poder desplazarlas.

2. Ordenar los conceptos colocando el más amplio e inclusivo al principio de lalista. A veces es difícil identificarlo. Es útil reflexionar sobre la pregunta de enfoque para decidir la ordenación de los conceptos. En ocasiones, este proceso conduce a modificar la pregunta deenfoque o a escribir otra distinta.

3. Revisar la lista y añadir más conceptos si son necesarios.

4. Comenzar a construir el mapa colocando el concepto o conceptos más inclusivos y generales enla parte superior. Normalmente suele haber uno, dos o tres conceptos más generales en la parte superior del mapa.

5. A continuación, seleccionar uno, dos, tres o cuatro subconceptos ycolocarlos debajo de cada concepto general. No se deben colocar más de tres o cuatro. Si hay seis u ocho conceptos que parece que van debajo de un concepto general o de un subconcepto, suele ser posible...
tracking img