Como hacer un ohometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hacer un óhmetro
Un pre escaler es un circuito que divide una frecuencia entrante entre un valor conocido para que pueda ser leido por un frecuencimetro de menor alcance,puede ser entre 10,100,etc,si los pulsos estuvieran conformados,es decir si fueran ondas digitales cuadradas sariamos un divisor entre 10 o 100 cmos o TTL,pero no podriamos medir por ejemplo valores como partes de untransmisor o receptor de radio o tv de frecuencias altas,el preescaler debe conformar la señal senoidal o de cualquier forma para que sea leida por el frecuencimetro de menor alcance,copio un circuito dedicado a eso aparecido en Saber Electronica
MONTAJE - PRESCALER PARA MEDIR FRECUENCIAS MAYORES A 1GHz 

En varios artículos de Saber Electrónica se han publicado diferentes circuitos para laconstrucción de frecuencímetros, pero en el mejor de los casos se pueden medir señales con frecuencias cercanas a los 100MHz. Por otra parte, si desea comprar un frecuencímetro digital, normalmente debe optar por uno de 100MHz en vez de 300 ó 500MHz por razones de costo, pero luego al emplearlo, uno se arrepiente de no haber comprado uno de 500MHz. En este artículo damos una solución a este problema,mediante la utilización de un equipo que posee la ventaja contra otros de su mismo tipo, de producir una división exacta por 10 de la lectura que se está realizando. Cabe aclarar que el presente proyecto es la base de un artículo más completo sobre frecuencímetros publicado en Saber Electrónica Nº 132. 

- DESARROLLO 

El presente montaje es la base de un artículo más completo sobre el tema que fuépublicado en la edición número 132 y que consiste en un divisor de frecuencia por 10 para ser usado en la entrada de frecuencímetros, con el objeto de poder medir frecuencias de hasta 1,5GHz (1500MHz).

Si tuviera un frecuencímetro de 200MHz, para algunas aplicaciones sería insuficiente, porque en la actualidad es corriente tener que controlar aparatos que trabajan a frecuencias superiores,como los teléfonos celulares que operan en la banda de 900MHz, o los transmisores para equipos de TV, o los equipos de radioaficionados, que transmiten en la banda de los 1,2GHz.

Una posible solución a este problema es el uso de un prescáler, pero para construirlo, normalmente no se encuentran circuitos que dividan x 10, sino por "valores del dominio digital", como ser por 256- 512- 1.024, etc.,de modo tal que, aunque se consiga hacer aparecer números en el frecuencímetro, no sabrá nunca la frecuencia exacta, a no ser que se tenga una calculadora a mano.

Por ejemplo, si optó por un prescáler que divide por 512 y desee medir una frecuencia de 500MHz, aparecerá en el display 0,976, es decir, un número que nada tiene que ver con la medida que se está realizando.

Si aparece el número0,976 no se sabrá a qué frecuencia corresponde, siendo éste un inconveniente que siempre se quiere evitar.

Para solucionar este problema, se tendrá que elegir circuitos que dividan exactamente por 10, aunque los que se encuentran con más facilidad a un precio razonable no superan los 400MHz.

Los que superan esta frecuencia son un poco más caros, pero al tener que medir frecuencias mayores a1GHz y al mtener un frecuencímetro de 200MHz, cuesta mucho menos construir un precáler que comprar un nuevo frecuencímetro para UHF.

El integrado elegido para este montaje es el SP.8830 que opera con una frecuencia máxima de 1,5GHz. Ahora bien, no es muy fácil localizar este circuito, aunque en algunas casas de electrónica de latinoamérica sí se consiguen por un costo que ronda los u$s 9. Sinembargo, existen otros integrados similares por precios más caros pero que cumplen la misma función, aunque deberá cambiar el diseño del circuito impreso, dado que tiene otro diagrama de conexiones para sus pines.

La figura 1 muetra el circuito completo del prescáler propuesto, el cual emplea un solo integrado SP.8830 fabricado por la empresa GEC Plessey.

El costo de este integrado es...
tracking img