Como hacer un poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTROD3UCCION
1 TITULO DEL POEMA Y EL AUTOR
El poema Vuelo del escritor español Miguel Hernández, fue publicado en el año …… en el libro ……
Miguel Hernández, nació el 30 de octubre en el año 1910 y murió el 28 de marzo En el año 1942. perteneció a una familia española radicada en el pueblo de Levante. Estaban dedicados al oficio de la ganadería. Su infancia y adolescencia transcurren enmedio del ordeño de cabras y a la venta de la leche en el vecindario. Así mismo, dedica parte de su tiempo en contemplar constantemente la naturaleza, la luna y las estrellas.
Desde pequeño, enriquece su vida en las montañas, mostrando un deleite por la lectura, incentivando su espíritu poético y escribiendo sus primeros versos. Pero para el joven pastor, la relación con su padre siempre estuvorodeada por golpes y frialdad. Siendo este un tema para muchas de sus obras. Hernández desde pequeño tenía gran pasión por la lectura, raro en un joven que se movía en su ambiente, su padre además de ser muy fuerte con el no le gustaba que leyera, que escribiera y Hernández debía hacerlo a escondidas, ya que no iba a dejar sus pasiones y renunciar a lo que él quería así de fácil.
Poetaperteneciente a la Generación del 36, fue inspirado por los autores del Siglo de Oro junto con algunos autores modernos. Lleva a cabo un gran esfuerzo de autoeducación con libros que conseguía prestados. Su nombre y obras comienzan a ser reconocidos. Pero luego del estallido de la Guerra Civil, su espíritu republicano a incorporarse como voluntario. Tras la desbandada general del frente republicano,Hernández, trata de cruzar la frontera portuguesa y allí comienza su vida en las prisiones. Esto lo conduce a una serie de sentimientos, debido al encierro, a la soledad y al hecho de estar aislado de su esposa e hijo.
El movimiento literario de la Generación del 36, fue caracterizado por la utilización de formas clásicas, la valoración de la estrofa y la rima. Las obras pertenecientes a esta generación,contienen un lenguaje sencillo, el cual trata temas cotidianos como lo son: el amor, la vida, la familia, la muerte. Cuenta con un carácter biográfico y narrativo en donde los autores reflejan muchas de sus experiencias y sentimientos. Este movimiento surge después de la guerra civil, por lo cual muchos de sus exponentes hacen alusión a la guerra en sus obras. Creando una poesía personal ysincera sobre la naturaleza y muchos temas íntimos del artista.
4 HABLAR DEL MOVIMIENTO AL QUE PERTENECE
La obra de Hernández se clasifica dentro del movimiento literario llamado generación del 27 que se caracteriza por la renovación estética de la poesía. Para ello, toman las innovaciones que aportan las vanguardias, aunque sin olvidar la importancia de la tradición literaria española.
En suspoemas, cuidan y renuevan la forma a través de la utilización de palabras tradicionales y de términos alejados hasta entonces de la poesía.
La metáfora se convierte en el recurso literario más importante. Se trata de una figura muy adecuada para expresar los contenidos surrealistas.
Y en cuanto a la métrica, utilizaron estrofas clásicas como el soneto, el romance o el villancico, perotambién innovaron con la utilización de versos blancos, versos libres y versículos. En cualquier caso, la libertad métrica es uno de los rasgos característicos de este grupo.
Evolucionan desde el punto de vista temático. Al principio la preocupación principal era la forma del poema, el arte por el arte, pero poco a poco (bajo la influencia del Surrealismo) los autores del 27 desarrollan una poesíahumanizada, más preocupada por el dolor, la alegría o los recuerdos. La Guerra Civil acentúa esta visión humanizada de la poesía, hasta el punto de que muchos autores se decantan por los temas comprometidos.

METODOLOGIA
1 EXPLICAR LAS PARTES QUE APARECEN EN EL TRABAJO Y PARA QUE SE HACE ESE TRABAJO
A través de este texto se pretende analizar una muestra de la obra del poeta Miguel...
tracking img