Como hacer un portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACION NUCLEO TEORIA, HISTORIA E INTEGRACION

HACER UN PORTAFOLIO: ¿QUÉ ONDA?

DOCUMENTO DE APOYO A LA DOCENCIA

Esta versión contiene modificaciones al documento original, realizadas por Alicia Schwartzmann, sólo para uso con propósitos docentes. Agosto 2011

Alicia Schwartzmann Selma Simonstein Erika Larraguibel Carlos Livacic Domingo Bazán Enero de2002

2

¿PORTA....QUÉ?

0.

PRESENTACIÓN

El presente documento busca apoyar el conocimiento y el manejo adecuado de la herramienta pedagógica llamada Portafolio. Para facilitar su comprensión se encuentra organizado en forma de preguntas y respuestas, contiene un listado de las doce dudas más frecuentes que han formulado los alumnos que anteriormente han vivido y disfrutado elPortafolio. Lo importante es emprender este proceso como un desafío formativo que se irá gestando paso a paso, semana a semana, sobre la base de un gran esfuerzo personal y aprovechando los espacios de trabajo en equipo (o clase asistida).

3

1.

¿QUÉ ORIGEN TIENE EL PORTAFOLIO?

El Portafolio es una herramienta de aprendizaje y evaluación empleada en la formación de profesores desde hacebastante más de una década. Sin embargo, su origen se encuentra en el mundo de los artistas para demostrar sus aptitudes y sus logros. Dentro de un portafolio (o carpeta) incluyen muestras de su trabajo que ejemplifican la profundidad y la amplitud de su habilidad. Pueden incluir muchos trabajos distintos: sobre soportes diversos para mostrar su versatilidad, varios trabajos sobre un tema determinadopara mostrar sus habilidades y técnicas refinadas, trabajos recopilados a lo largo del tiempo para ejemplificar su desarrollo como artistas.

El origen de esta estrategia evaluativa se basa, por lo tanto, en las experiencias venidas de las Bellas Artes y de las cuales se toma prestado el concepto de Portafolio como “un lugar” y “un proceso”. En efecto, los cultores de las artes, fotógrafos,artistas plásticos, escritores, arquitectos, etc. demuestran sus aptitudes a través de la exhibición de sus obras, incluyendo una selección de aquellas obras que consideran más representativas de sus condiciones artísticas y técnicas.

¿CÓMO TE IMAGINAS TÚ UN PORTAFOLIO PARA UN ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA?

4

2.

¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO?

El Portafolio ha sido definido por innumerables autores,encontrándose en la actualidad una gran diversidad y tipologías, cada una con objetivos diferentes. Una definición adecuada a nuestra experiencia educativa plantea que el Portafolio es una colección significativa del trabajo de un estudiante, que muestra la historia de sus esfuerzos, sus progresos y logros en un área determinada. Esta colección debe incluir la participación del estudiante en laselección de los contenidos de la misma, las pautas para seleccionarlos, los criterios para evaluarla y las muestras de autorreflexión del estudiante. Planteado en otros términos, se considera que la construcción de un Portafolio debe considerar que: Un Portafolio es un conjunto de documentos que contiene una relación y selección de los trabajos realizados sobre la base de objetivos claramenteprefijados y las reflexiones sobre los procesos de aprendizaje involucrados en los mismos. Desarrollar un Portafolio es más que coleccionar muestras de trabajos que los alumnos realizan. En este sentido, el Portafolio es una colección “significativa” del trabajo de un estudiante que no necesariamente ha de incluir todos los trabajos realizados por el mismo. ¿PODRÍAS DEFINIR LO QUE ES UN PORTAFOLIO USANDO3 CONCEPTOS CLAVES?

5

3.

¿PARA QUÉ SIRVE UN PORTAFOLIO?

El aporte más relevante del Portafolio es posibilitar en el estudiante la construcción de aprendizajes más profundos y significativos, sobre la base de la autorreflexión crítica y creativa. El Portafolio brinda el acceso a estimular y constatar cambios cognoscitivos profundos que debieran reflejarse en aprendizajes eficientes,...
tracking img