Como hacer un pozo donde no hay agua potable
Un pozo es un orificio o túnel vertical perforado en la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, normalmente una reservade agua subterránea, generalmente de forma cilíndrica, se suele tomar la precaución de asegurar sus paredes con piedra, cemento o madera para evitar su derrumbe.
Las poblaciones desplazadas necesitanagua de buena calidad para prevenir riesgos de contaminación y de epidemias de transmisión hídrica. Frecuentemente el único tipo de agua accesible son las superficiales, es decir las mas contaminadas.El agua subterránea puede estar contaminada y puede contener sustancias impropias para el consumo. Por otra parte, en las regiones no industriales el agua de lluvia es relativamente pura y puedeconsumirse, pero el consumo excesivo del agua de lluvia puede acarrear problemas a largo plazo.

Construcción de pozos artesanales
El primer paso es definir la ubicación del pozo y asegurarse de queencuentre una buena vena de agua, es necesario localizar la capa freática cerca de la superficie por lo que observamos las plantas en verano y donde estas se encuentren más verdes indica que hay unapresencia de humedad mayor.
Se debe establecer y marcar el diámetro del pozo, mínimo 1,25 metros. Se debe tomar en cuenta la leve reducción del diámetro con respecto a la profundidad para aumentar laresistencia de las paredes, la reducción de 25 cm de diámetro por la construcción del brocal y que el diámetro permita la comodidad del perforador.
Dependiendo de la composición del terreno varía laconstrucción:
* En terreno rocoso estable.
Perforación superior del pozo
Dado que el terreno está formado por material estable y resistente, el mismo material sostendrá las paredes del pozo. Seconstruirá un brocal de 1m para la protección de la boca del pozo. Puede ser de piedra y mezcla o ladrillos y mezcla.

Perforación intermedia del pozo
Se debe dar gradualmente una reducción del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Como Hacer Un Pozo Donde No Hay Agua Potable. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Un-Pozo-Donde-No/3859496.html

MLA

"Como Hacer Un Pozo Donde No Hay Agua Potable" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Un-Pozo-Donde-No/3859496.html>.

MLA 7

"Como Hacer Un Pozo Donde No Hay Agua Potable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Un-Pozo-Donde-No/3859496.html>.

CHICAGO

"Como Hacer Un Pozo Donde No Hay Agua Potable." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Hacer-Un-Pozo-Donde-No/3859496.html.