Como Hacer Un Rectificador De Media Onda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPLIFICADOR DE MEDIA ONDA

INTRODUCCIÓN

Se denomina rectificación de corriente, a la conversión de corriente alterna en corriente continua. Por tal motivo los aparatos o circuitos empleados para este trabajo, se denominan rectificadores de corriente.

Existen diversos tipos de rectificadores de corriente, muchos de ellos ya en desuso. Aquí solamente nos vamos a referir a losrectificadores de semiconductores, por ser los mas empleados actualmente y, sobre todo, a los construidos con diodos.

A continuación y antes de describir el funcionamiento y construcción de los rectificadores de corriente, describiremos el funcionamiento de los denominados diodos semiconductores, por ser los elementos esenciales en cualquier tipo de rectificador.
 

OBJETIVOS


ObjetivoGeneral:



❖ Construir y evaluar experimentalmente, una fuente de alimentación con rectificación de media onda.





Objetivos Específicos:



❖ Analizar el comportamiento del diodo semiconductor, como dispositivo rectificador.


❖ Evaluar el rizado y la regulación de la fuente de poder.



❖ Medir la resistencia interna de la fuente.




❖ Obtenerla característica de transferencia del rectificador.



MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS





❖ Transformador AC: marca Kenyon, modelo T376.

❖ Osciloscopio: marca Hung Chang, modelo 3502.

❖ Resistencia variable marca RDA.

❖ 2 condensadores electrolíticos: 50V, 1000(F.

❖ Diodo 1N5408.



MARCO TEÓRICO



El Diodo:


Es el dispositivosemiconductor más sencillo y se puede encontrar, prácticamente en cualquier circuito electrónico. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la más utilizada) y de germanio.

Constan de dos partes una llamada N y la otra llamada P, separados por una juntura también llamada barrera o unión. Esta barrera o unión es de 0.3 voltios en el germanio y de 0.6 voltios aproximadamente en el diodo desilicio.


[pic]
Símbolo del diodo ( A - ánodo  K - cátodo)


El diodo se puede puede hacer funcionar de 2 maneras diferentes:


Polarización directa: Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del  diodo), o sea del ánodo al cátodo. En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad  comportándose prácticamente como un cortocircuito.




[pic]

Diodo en polarización directa


Polarización inversa: Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o se del cátodo al ánodo. En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prácticamente como un circuito abierto.




[pic]
Diodo en polarización inversa



Elfuncionamiento antes mencionado se refiere al diodo ideal, ésto quiere decir que el diodo se toma como un elemento perfecto (como se hace en casi todos los casos), tanto en polarización directa como en polarización inversa.


 
Aplicaciones del diodo: Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero una de la más comunes es el proceso de conversión de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.).En este caso se utiliza el diodo como rectificador.
 



MARCO METODOLÓGICO




Inicialmente, se armó el siguiente circuito rectificador de media onda:

[pic]
Luego de construir el circuito, se procedió a la parte experimental, que fue dividida en varias etapas para mayor entendimiento de los efectos de la rectificación:



Parte A: Determinación de losporcentajes de rizado y de regulación: C=1000(F, Rl=100 (



Primero, se calcularon teóricamente los valores de Vldc, Ildc, Vrizpp, %riz y ®, utilizando un capacitor de 1000(F y una carga de 100 (:


Vldc = Vs*((2) - V( .
1 + Rd + 1 .

Rl 2*f*C*Rl



Vldc = 12,6*((2) - 0,7 . ( Vldc = 15,65 V
1 + 1 + 1 ....
tracking img