Como hacer un resume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UN RESUMEN

¿Sabes qué onda con el resumen?

“Hagan un resumen del capítulo... “ ¿Te suena familiar?. Muchas veces nos han pedido que hagamos un resumen de tal o cual capítulo dellibro y, a veces hasta hemos pensado ¿y eso para que nos sirve?

El propósito de este folleto es brindarte información acerca de lo que es un resumen, para que te puede ser útil y cómo hacerlo.Un resumen es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado los detalles complementarios.

Los resúmenes sirvenpara facilitar la retención del material que has estudiado, ya que se asimila una síntesis de los aspectos esenciales de cada tema. Además te sirven para preparar tus exámenes, ya que con ellos puedesevaluar tu comprensión de los temas de estudio.

¿Cómo hacer un resumen?

Para realizar un resumen debes haber leído previamente el material y haber comprendido, de manera tal que puedas expresarocon tus propias palabras o puedas ligar las frases que usa el autor de manera adecuada.

Para hacer un resumen existen algunos pasos que facilitarán su elaboración.

Paso 1. Elimina el materialinnecesario o secundario

Esto quiere decir que descartes aquellas frases que te sirvieron para comprender la idea principal de un párrafo, pero que ahora puedes prescindir de ellas y dejar solo laidea principal.

Paso 2. Elimina el material importante pero redundante.

Este material es el que repite o abunda en la idea principal

Paso 3. Encuentra términos generales que incluyan variosobjeto similares.

Esto quiere decir que tendrás que encontrar una o varias palabras para utilizarlas en lugar de objetos con características comunes.

Paso 4. Sustituye una serie de eventos osucesos por un término más general que los incluya.

Es similar al paso anterior solo que aplicado a acciones o situaciones.

Paso 5. Identifica la oración tópico.

La oración tópico es...
tracking img