como hacer un sindicato

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
¿CÓMO HACER UN SINDICATO?
Lo primero es que varios trabajadores de una empresa tengan la voluntad de hacer un sindicato. Esto pasa cuando los trabajadores toman conciencia de la necesidad deorganizarse para enfrentar de manera conjunta y coordinada la defensa de sus intereses frente al patrón.
El punto de unión es siempre la necesidad de cambiar las condiciones de trabajo y de vida. Cuandoel trabajador se da cuenta que no sólo él es explotado y abusado por el patrón, sino también sus compañeros, se llega a la conclusión de que hay que organizarse. Generalmente los comienzos se dan alamparo de la fraternidad de una fiesta, una celebración, una pichanga, etc.
De a poco se van dando las confianzas y acuerdos necesarios para habla de la idea de crear un sindicato. El siguientees cumplir con las formalidades legales.
Una vez que los trabajadores decidimos crear un sindicato, tenemos que elaborar unos estatutos. Existen estatutos tipo en www.dt.gob.cl que los trabajadorespodemos adecuar según lo estimemos conveniente. Después se llevan a la Unidad de Procedimientos Laborales de la Inspección del Trabajo, donde les harán observaciones si es que amerita. Una vez que seaceptan los estatutos podemos solicitar la presencia de un ministro de fe, quien presencia y certifica la constitución del sindicato: en rigor, es la aprobación de los estatutos que regirán alsindicato por la asamblea de socios: ahí nace el sindicato.
El ministro de fe puede ser solicitado en cualquier lugar, día y hora: No necesariamente tiene que ser en la empresa o en la Inspección delTrabajo. La ceremonia puede realizarse en cualquier parte: una notaria, un restaurante, una casa, etc.
La normativa vigente exige tres cosas a la hora de crear un sindicato: reunir quórum; realizar unaasamblea y aprobar los estatutos. Las tres exigencias deben cumplirse en el momento de la fundación y ante el ministro de fe.
Reunir quórum se refiere al número de personas que deben asistir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacerlo
  • como hacer
  • como hace
  • Como Hacer
  • No Como Hacer
  • Como hacerlo
  • De como hacer algo
  • como hacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS