Como hacer un texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN O INTRODUCCIÓN[10]
Tiene como finalidad presentar el tema sobre el que se argumenta, captar la atención del destinatario y despertar en él interés y actitud favorable. Esta parte seomite frecuente¬mente.

5.3.2 EXPOSICIÓN DE LA TESIS[11]
De modo claro y breve, para informar al destinatario, se expone la tesis central o los hechos que constituyen el tema de la argumentación.La tesis es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona. Puede aparecer al principio o la final del texto. En este caso se omite la conclusión por ser innecesa¬ria, ya que puede afirmarse quela tesis ocupa su lugar.

El núcleo de la argumentación lo constituye la tesis, y ésta ha de presentarse de forma clara para no crear confusión en el receptor.

5.3.3 CUERPO DE LA ARGUMENTACIÓN[12]Una vez expuesta la tesis, empieza la argumentación propiamente dicha. Se trata de justificar la tesis con la presentación de pruebas y argumentos varia¬dos (argumentación positiva), o de refutar latesis contraria o admitir algún argumento con¬trario (concesión) para contraargumentar. Es el centro del discurso persuasivo y se articula en torno al uso de los variados tipos de argumentos queveremos después[13].

En las argumentaciones escritas (textos científicos y técnicos, humanísticos, ensayos...), los esquemas más utilizados son:

A) Esquema deductivo o analizante. Presenta unaorientación demostrativa: se parte de una o varias ideas generales para llegar a una conclusión mediante la presentación de varia¬dos hechos, pruebas y argumentos.

B) Esquema inductivo o sintetizante.Se parte de la presentación de unos hechos concre¬tos y, tras análisis y razonamientos variados, se llega a una ley general.

C) Esquema encuadrado o mixto. Contiene a la vez elementos del esquemadeductivo y del inductivo. Se formula al principio la tesis, se muestran hechos, casos o razonamientos que la confirmen y, al final, se repite la tesis, casi siempre con alguna variante.

5.3.4...
tracking img