Como hacer un texto argumentativo

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
PRESENTACIÓN O INTRODUCCIÓN[10]
Tiene como finalidad presentar el tema sobre el que se argumenta, captar la atención del destinatario y despertar en él interés y actitud favorable. Esta parte seomite frecuente¬mente.

5.3.2 EXPOSICIÓN DE LA TESIS[11]
De modo claro y breve, para informar al destinatario, se expone la tesis central o los hechos que constituyen el tema de la argumentación.La tesis es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona. Puede aparecer al principio o la final del texto. En este caso se omite la conclusión por ser innecesa¬ria, ya que puede afirmarse quela tesis ocupa su lugar.

El núcleo de la argumentación lo constituye la tesis, y ésta ha de presentarse de forma clara para no crear confusión en el receptor.

5.3.3 CUERPO DE LA ARGUMENTACIÓN[12]Una vez expuesta la tesis, empieza la argumentación propiamente dicha. Se trata de justificar la tesis con la presentación de pruebas y argumentos varia¬dos (argumentación positiva), o de refutar latesis contraria o admitir algún argumento con¬trario (concesión) para contraargumentar. Es el centro del discurso persuasivo y se articula en torno al uso de los variados tipos de argumentos queveremos después[13].

En las argumentaciones escritas (textos científicos y técnicos, humanísticos, ensayos...), los esquemas más utilizados son:

A) Esquema deductivo o analizante. Presenta unaorientación demostrativa: se parte de una o varias ideas generales para llegar a una conclusión mediante la presentación de varia¬dos hechos, pruebas y argumentos.

B) Esquema inductivo o sintetizante.Se parte de la presentación de unos hechos concre¬tos y, tras análisis y razonamientos variados, se llega a una ley general.

C) Esquema encuadrado o mixto. Contiene a la vez elementos del esquemadeductivo y del inductivo. Se formula al principio la tesis, se muestran hechos, casos o razonamientos que la confirmen y, al final, se repite la tesis, casi siempre con alguna variante.

5.3.4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer texto argumentativo
  • Como hacer un Texto Argumentativo
  • ¿COMO HACER UN TEXTO ARGUMENTATIVO?
  • Como hacer un ensayo argumentativo
  • como hacer un ensayo argumentativo
  • Texto argumentativo de la comida chatarra
  • Como Escribir Un Texto Argumentativo
  • Cómo Elaborar un Texto Argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS