Como hacer un trabajo de campo

Análisis e interpretación de los datos
Ya hemos pasado varias de las etapas del proceso de investigación, y si bien todas son de considerable importancia, la etapa de análisis e interpretación de los datos es una de las más destacadas, tanto por el tiempo que insume, como por las capacidades que es necesario desarrollar. Ambas tareas son la culminación del proceso investigador, y las fasesprecedentes toman sentido y se ordenan en virtud de estas.
Además, en esta etapa es cuando generamos nuevo conocimiento, conocimiento científico inexistente con anterioridad. Es la etapa en donde concluye nuestro proceso creador.
Analizar es separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos, e interpretar es explicar o declarar el sentido de algo, yprincipalmente de un texto.


Análisis de los datos
El término análisis no nos es ajeno, dado que lo han trabajado principalmente en asignaturas como literatura. Pensemos como se realiza el análisis de un texto, de un poema, primero se toma verso por verso y se da sentido a lo que el autor desea transmitir.
En una investigación social debemos hacer algo similar a literatura,pero con los datos que hemos obtenido. El análisis de datos encierra dos procedimientos:
a) La organización de los datos y
b) La descripción y análisis de los datos
Como diferentes grupos han escogido diferentes herramientas de investigación, principalmente encuestas y entrevistas en profundidad, el análisis de datos recogidos con una u otra herramienta varía. Por este motivo,veremos el análisis según cada una de ellas.


Análisis de datos obtenidos en encuestas.
Las encuestas, como trabajamos a comienzo de año, es una herramienta de investigación que se adscribe a la metodología cuantitativa, por lo que podemos cuantificar las respuestas obtenidas en el trabajo de campo.
Lo primero que debemos hacer es la tabulación de datos. Si bien existendiferentes técnicas prediseñadas, la extensión del curso no nos permite desarrollarlas, por lo que nos concentraremos en formas sencillas y eficientes de tabular estos datos.
Una vez recogidos los datos, debemos organizarlos. Lo primero que debemos hacer es recoger la información que se presenta de forma general esto es, conocer en números la cantidad de respuestas que hemos obtenido a lasdiferentes preguntas que tenía el cuestionario de la encuesta. Por ejemplo:
En la primera pregunta consultamos qué medio masivo de comunicación consumen más; de 50 encuestados, 20 respondieron televisión, 15 internet, 7 radio, 5 diarios, 2 otros, 1 no sabe/no contesta.
Estos datos generales, pueden ser analizados según las diferentes variables que hayamos integrado en nuestra encuesta.Las dos variables principales, o que en su mayoría integraron las investigaciones, son la edad y el género.
Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos observar que todos aquellos que consumían principalmente internet, eran menores de 20 años, mientras que los que consumían radio o diarios, eran mayores de 45 años, mientras que el medio masivo de comunicación televisión, era consumidoprincipalmente por los encuestados que tenían entre 20 y 45 años.
Estos datos son solo a modo de ejemplo.
Una vez que ordenamos los datos, que se puede hacer pregunta por pregunta, o si algunas están relacionadas, se pueden tabular juntas; podemos graficar los resultados.


[pic]
Análisis de datos de entrevistas en profundidad.
La entrevista en profundidad es unaherramienta de investigación que se adscribe a la metodología cualitativa. Ya no nos interesa cuantificar los resultados, sino conocer en profundidad lo que opina o la vivencia de un o unos pocos informantes.
La técnica más utilizada es la de categorización. La herramienta de investigación, prediseñada, propone una serie de preguntas, que aunque la respuesta de las mismas sean abiertas, y el...
tracking img