Como hacer un trabajo de excel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La fiebre del dengue y el dengue hemorrágico constituyen un problema de salud mundial, se considera la arbovirosis más importante en los seres humanos. Para su control se destacan 4 elementos básicos: la voluntad política, la coordinación intersectorial, la participación activa de la comunidad y el fortalecimiento de las leyes sanitarias.


El Dengue es una enfermedadinfecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce comúnmente como dos serotipos Dengue clásico y Dengue Hemorrágico, transmitido por su principal rector Aedes Aegytis, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retroocular, nauseas, vomito, trombocitopenia y hemorragias (petequias y epistaxis).


En América del sur, la incidencia dedengue ha experimentado un constante incremento durante los últimos años debido a la circulación de los diferentes serotipos del virus y a la aparición de brotes epidémicos en un mayor número de países.

En atención a lo anterior, la salud debe ser considerada un guión común como la base fundamental para el desarrollo de la humanidad, por lo que es fundamental la participación activa dehombres y mujeres calificados (as) en la planificación, con metas precisas y concretas, así como Nortes específicos; con humildad necesaria para entender el derecho de todos de vivir con salud y de esta manera poder cumplir con ese mandato establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La transmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que nosolo son considerados sociales, sino también ambientales y que debe ser estudiado y evaluado desde el punto de vista clínico, epidemiológico y entomológico, para desarrollar intervenciones de control en el ámbito local.

Se puede asegurar que estamos ante una epidemia de grandes proporciones, susceptible a extenderse para varios meses o años, a pesar de los múltiples esfuerzos que se estánhaciendo por contenerlo, y que puede agudizarse debido a que ha originado un aumento en los costos económicos, desarrollando crisis económicas y a su vez desequilibrio en el sistema de salud.

Desde la perspectiva más general, se debe implementar programas educativos que permitan orientar a la comunidad acerca de cómo evitar la proliferación de focos donde se desarrolle el mosquitoque produce el dengue en los seres humanos, es el eje principal de esta investigación.

En consideración a los planteamientos anteriores, la participación comunitaria es un proceso complejo que puede ser influenciado por las diferencias ecológicas, culturales, y sociales de las localidades. Esta diversidad se ha utilizado como excusa para que las estrategias participativas en la prevencióndel dengue no pasen de ser experiencias piloto. A esto también ha contribuido que el proceso de contextualización de estas estrategias no han sido suficientemente eficaces para erradicar el dengue.

Por esta razón con la realización de éste trabajo se pretende implementar una serie de actividades como una forma estratégica comunitaria integrada para la prevención del dengue en lascondiciones específicas de la comunidad La Pradera, teniendo en cuenta la visión de factores claves en la implementación y el análisis situacional ambiental, entomológico, epidemiológico y sociocultural de la referida comunidad.




Así mismo, este trabajo “especial” de grado está estructurado de la siguiente manera: cinco fases, en las cuales se describen situaciones que permitieron sucomprensión.

Fase I: diagnóstico: comprende la contextualización de la integración comunitaria, en la cual se destaca la reseña histórica de Punta de Mata, y la caracterización del sector en estudio (comunidad la Pradera) describiendo las necesidades y fortalezas para lo cual se utilizó la matriz FODA, donde, priorizando la necesidad, se identificó la problemática que más afecta el sector....
tracking img